Pandemia

Darias insiste en el acuerdo sobre la hostelería y anuncia que hay 10 millones de vacunados con pauta completa

El presidente Sánchez también celebra el “hito” de España en el plan de vacunación.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:51

La ministra Darias ha insistido hoy en que el acuerdo sobre los horarios del cierre de la hostelería alcanzado en el Consejo Interterritorial del miércoles es de "obligado cumplimiento", y ha avanzado que se ha llegado a vacunar con pauta completa a 10 millones de personas.

En una entrevista con la Cadena Ser, la titular de Sanidad ha asegurado que en el caso de que haya autonomías que no cumplan con lo acordado, tal como se conoció ayer que es la intención de Madrid, Euskadi, Andalucía y Castilla y León, tendrán "que hacer que se cumpla". 

Espero que cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumpla. Es muy importante hacer una desescalada gradual y progresiva. Pedí consideraciones cuando hablé en la Interterritorial, y nadie dijo nada, me sorprende lo que ha ocurrido después.

Carolina Darias ha explicado que  la orden del acuerdo será firmada y publicada en el BOE y que "a partir de ahí, veremos las medidas a considerar", ante la pregunta de cuáles serían los mecanismos que se llevarían adelante en estos casos.

Mientras ha señalado que las acciones las determinarán los servicios jurídicos, la ministra ha asegurado que "no es admisible que en medidas sanitarias haya una pugna partidista", y ha recordado que el acuerdo  "nace de un trabajo previo" de las autonomías y su resolución debería resolverse con "diálogo".

Por otra parte, Darias ha avanzado que hoy se alcanzará la cifra de 10 millones de personas vacunadas  contra el coronaviruscon la pauta completa, y ha calificado el hecho como un "hito".

De la misma manera ha definido hoy este alcance del plan de vacunación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a través de su cuenta de Twitter ha celebrado que estamos más cerca del objetivo del 70% de vacunados y agradeció a quienes han hecho posible este éxito.