Judicial

Celia Cánovas insiste en los sobresueldos de Podemos y acusa a una referente feminista del partido

El juez defendió esta polémica citación de las acusaciones de “parcialidad política”.
viernes, 4 de junio de 2021 · 02:00

Este jueves, el magistrado Escalonilla citó a una nueva testigo para que declare en la causa Neurona. El pedido de la acusación popular conformada por Vox recibió el visto bueno y Celia Cánovas compareció contra Podemos. Sin embargo, su versión puede presentar los mismos inconvenientes que mantiene el exabogado Calvente.

Ante el pedido de “animadversión” de la formación morada, la exsenadora ratificó sus anteriores denuncias respecto a los supuestos sobresueldos. Este fue el motivo de su citación, que en principio no tendría mucha relación con la denuncia interpuesta por la contratación de la consultora mencionada. Pero el juez considera que todas las diligencias son oportunas y no “políticas”, como reclama el partido. Su gran objetivo es esclarecer el rol de dirigentes como Rocío Esther Val.

Los estatutos dicen lo que dicen

La declaración de la exsenadora catalana refuerza el pedido sobre la partida y ejecución presupuestaria de 2019 de la formación.

Probablemente, la testimonial de Cánovas sólo contribuyó a recordar la importancia de la organización interna. Tal como precisa “ABC”, la barcelonesa defendió que los balances contables muestran cómo se omitieron los sueldos irregulares que ella denuncia. En medio de su comparecencia, decidió concurrir al programa “Al Rojo Vivo” para revelar parte de lo que declarado ante Escalonilla. “Algunas cobraban más, y otras menos”, mencionaba ante los ojos atentos de los dirigentes morados.

Han llevado a esta señora para que vertiera basura falsa contra Podemos con total impunidad y sin contrastar con nosotros

En la cita a "Ok Diario", el portavoz descarta el testimonio de quien inicialmente admitió recibir 5.000 euros irregulares.

Pablo Echenique dirigió fuertes críticas contra el periodista Antonio García-Ferreras. De acuerdo a “Periodista Digital”, el portavoz reprochó directamente sus entrevistas en contra de la formación de izquierda. Pero lo importante en las declaraciones de Cánovas es que confesó que “cree que se cometieron delitos” por lo tanto, no está aseverando los hechos que luego mencionó en sede judicial. El partido morado siempre remarcó este aspecto, y valora que el juez de instrucción se deja guiar por apreciaciones políticas. Escalonilla no omitió la acusación, y defendió que está “fuera de lugar” tal apreciación.

Que haya sido propuesta por el partido político Vox no invalida su admisión

“Voz Pópuli” precisa esta aclaración que desde hace meses se esperaba. La entrada del partido de Abascal en la causa ha puesto en duda citaciones como la realizada a Cánovas. Pero en lo que refiere a la contratación de Neurona, la principal apuntada sería Rocío Esther Val, quien está en el puesto 80 de una lista de las listas candidatas para la presidencia de Podemos. Se trata de la agrupación de Ione Belarra, que también incluye a Irene Montero y otras funcionarias de Igualdad. Precisamente, la exsenadora hoy compareciente insistió en una línea de investigación antes abandonada. El rol de la ministra de Derechos Sociales habría sido determinante en los sobresueldos, tal como lo reveló “ABC”.

Otras Noticias