Conflicto catalán

Tras recuperar la inmunidad Puigdemont advierte sobre los indultos

El eurodiputado señala que el TGUE está estudiando la denuncia de persecución política.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:48

Fortalecido tras la resolución que le ha devuelto la inmunidad parlamentaria, Carles Puigdemont se ha manifestado desde Bruselas advirtiendo que  “un paso cualitativamente muy importante” y se ha expresado en relación a los indultos que aprobaría el Gobierno español. 

El ex presidente catalán, junto a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, ha comparecido ante la prensa para señalar que la resolución del Tribunal General de la Unión Europea constituye una admisión de los argumentos que indican una persecución política. 

Restaurar nuestra inmunidad no infringe ningún derecho del Parlamento Europeo. Al contrario. Proteger los derechos políticos de tres de sus miembros los refuerza y esperamos que no se opongan.

Puigdemont se ha pronunciado sobre la medida de gracia para los presos del Procés, cuestionando que se trate de una “solución política” eficaz, y ha mencionado que lo que corresponde aplicar es una ley de amnistía. 

Aprovechando el fallo del TGUE, ha sacado pecho asegurando que «quién necesita ser indultado es el Estado español, no nosotros. El aparato del Estado tiene un problema, con Felipe VI al frente. Ya no somos nosotros los que tenemos que exigirles que respeten las normas, es la UE. Y este momento está llegando». Vídeo de La Vanguardia

Llevamos tres años de lucha, estamos librando una batalla, un combate muy decisivo. 

 “Estamos defendiendo la democracia europea. Tiene que ser sobre todo la UE quien le diga a un Estado miembro que no se comporta de acuerdo con las normas que haga el favor de cumplirlas y este momento está llegando” ha desafiado Puigdemont desde el exilio.