Polémica

Organizaciones de derechos humanos critican las entrevistas de medios españoles a Iván Duque

Destacan que todo lo dicho por el presidente colombiano es falso.
jueves, 3 de junio de 2021 · 15:53

Las entrevistas que los últimos días ha concedido el presidente Iván Duque, al diario El País y a RTVE, han generado revuelo en Colombia y las críticas de organizaciones de derechos humanos.

Una semana antes, se había iniciado la polémica por lo que parecía una autoentrevista del presidente colombiano, en la que no se veía el entrevistador y Duque hablaba en inglés explicando las razones del paro que ya lleva más de un mes en el país latinoamericano. Vídeo de Germán Piña

Las críticas no se hicieron esperar, ya que en estas declaraciones, lejos de hablar de las reales motivaciones de los manifestantes colombianos, Duque achacaba la protesta a una especie de venganza política de su contendor en las elecciones presidenciales, el actual senador Gustavo Petro, quien según el presidente, había prometido que no lo dejaría gobernar.

La primera entrevista de un medio español fue la realizada por el diario El País, que trascendió en Colombia en su formato de vídeo. En el mismo tampoco se veía al entrevistador y no aparecían las preguntas realizadas al mandatario colombiano, sino un título con los temas de los que hablaba. Vídeo de El País

Iván Duque achacaba en esta ocasión a la pandemia el descontento de la gente, asegurando que su irrupción le había quitado muchas oportunidades a los jóvenes. También defendía que la reforma tributaria iba a ser buena para los más desfavorecidos pero que al ver que estaba siendo usada para generar odio, decidió sacarla sin nombrar que todo se debió a la presión de las manifestaciones.

Cínicamente reiteró que su gobierno estaba en un proceso de escucha y acompañamiento de los jóvenes que son en su mayoría los que se han lanzado a las calles, y naturalizó los desmanes de la fuerza pública que han sido denunciados por diferentes organizaciones de derechos humanos.

Reacción en Twitter ante la entrevista de Iván Duque en El País.

Las redes sociales estallaron de indignación ante todas las mentiras del mandatario, y por el formato de entrevista usado por el diario español. La segunda entrevista, la realizada por RTVE, no sería muy diferente.

Tuit de la Fundación Internacional de Derechos Humanos sobre la entrevista de Iván Duque en RTVE.

En ella, Iván Duque volvía a mentir sobre todo lo que está pasando en su país. Tal es así, que la Fundación Internacional de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter, fue clara en su pronunciamiento: “Todo lo que ha dicho es mentira. Un relato “plausible”, “adecuado” para los socios europeos, pero escandalosamente falso en los hechos”.

Otras Noticias