Polémica

Murcia: los partidos se unen contra el PP ante la primer declaración de transfuguismo de la historia

Ciudadanos remarca que la resolución corrobora la traición de sus exdiputados con los electores.
jueves, 3 de junio de 2021 · 05:00

La moción de censura de Murcia tuvo múltiples consecuencias políticas que al día de hoy siguen afectando a Ciudadanos. La fallida iniciativa que también impulsaba al PSOE tiene la explicación de su desenlace por el voto negativo de diputados naranjas que traicionaron a su partido para acercarse al PP. Por este motivo, el proceso de transfuguismo inició y ya tiene una resolución.

El Congreso de diputados declaró “tránsfuga” al presidente Fernando López Miras, razón por la que el partido liberal reclama su inmediata dimisión. Ciudadanos retoma así su línea de apartarlo del Gobierno regional por “no respetar la democracia”, en tanto los populares tildan la resolución emitida por el Pacto Antitransfuguismo como “partidista”, debido a la falta de neutralidad que tuvo Pedro Sánchez con el tema.

Contamos con un presidente reprobado por el Congreso, un presidente de la Asamblea tránsfuga y en la que la mitad de sus consejeros no representan a ninguna formación política

Ana Martínez Vidal esperaba la resolución de la comisión del Congreso. De acuerdo a “El Confidencial”, la líder de los naranjas enumeró los hechos que ratifican la gravedad institucional del Gobierno de Murcia, marcado por el “interés personal y económico” de los diputados que la traicionaron para salvar a López Miras. En relación a los cuatro representantes de Ciudadanos que no siguieron la decisión partidaria, Podemos también añadió que la declaración de transfuguismo muestra la “corrupción del PP” para atraerlos.

Las instituciones democráticas bajan escalones, acercándose cada día más a los regímenes autoritarios y corruptos que son más propios de otras latitudes

La formación morada manifestó su preocupación por la imagen exterior que recibirá Murcia a raíz de este hecho. Tal como precisa “Europa Press”, el partido de izquierda insiste en que el presidente del PP “sigue aferrado a su sillón” sin ánimos de dimitir. El dirigente asumió en su cargo en 2017, con una mayoría ajustada de 22 diputados que conformaba Ciudadanos junto a los populares. En un año donde debía convocar a elecciones, evitó que la moción de censura de sus exaliados y el PSOE lo removieran de su cargo. La resolución del Congreso señala que incurrió en el transfuguismo, lo cual en el socialismo interpretan directamente como “la primera compra de voluntades en la historia de España”.

Por el lado del PP, el partido afectado en esta polémica, insisten en que la resolución es una maniobra exclusivamente partidista. El secretario murciano de la formación menciona algo certero, y es que no tiene una fuerza imperativa de ley. En relación a la “validez pública”, señala que queda totalmente relegada por la injerencia de la sede de Ferraz durante la comisión del Pacto Antitransfuguismo, de acuerdo a “20 minutos”. Este famoso acuerdo suscripto por todos los partidos trata de proteger a los ciudadanos que eligieron ciertas líneas ideológicas en determinadas formaciones: la acción de los diputados no puede ir en contra de ellas, ni tampoco trasladarse a otras agrupaciones. Ciudadanos remarcó esta postura fundamental, pues se alteró la confianza y decisión de los murcianos, según “El Confidencial”; e incluso denuncian un “secuestro” del partido.

Otras Noticias