Cataluña

Investigarán a Laura Borrás por la presunta adjudicación de contratos por 259.863 euros

La causa se reabrió en su llegada al Parlamento, donde mantiene la polémica por su salario alto.
jueves, 3 de junio de 2021 · 19:48

Hace dos años, en pleno auge de las causas contra los dirigentes independentistas que declararon la separación catalana de España, una desconocida Laura Borrás era imputada por delitos en la contratación de trabajos informáticos. Su paso de consejera a diputada nacional le otorgó fueros, que se perdieron en el medio de su llegada a la presidencia del Parlamento catalán.

El TSJC comenzó oficialmente sus diligencias contra la referente de Junts. El órgano judicial “acepta” las competencias delegadas por el Tribunal Superior para continuar con un proceso judicial que ya tiene a un amigo de la dirigente privado de su libertad. El inicio de la investigación llega en un momento de alto perfil público de la heredera de Carles Puigdemont, pues lidera el Parlamento y está en el foco de todas las críticas por tener un sueldo más alto que el propio presidente Aragonés: percibe 20.300 euros anuales más que el republicano.

A diferencia de la posconvergente, el presidente habría bajado sus honorarios en un 15%.

Laura Borrás abandonó su escaño en la Cámara de diputados con la promesa de llevar a su formación nuevamente a la Generalidad tras la inhabilitación a Quim Torra. Pero en el proceso, la justicia avanzó sobre los cargos de malversación y falsedad documental que la dirigente mantenía desde hace tiempo, según “El Mundo”. Habría contratado a un allegado, llamado Isaías, para adjudicarle contratos de hasta 259.863 euros. El proceso judicial parecía abandonarse por sus fueros, pero se reactivó junto a lo que la presidenta del Parlamento define como “la represión de todos los días” de España. En una entrevista para “Equinomagazine”, recordó a todos los fugados por la causa independentista.

Podemos arriesgarnos a perderlo todo

“Mucha gente tiene procesos legales”, lamenta en su comparecencia, mientras analiza los últimos 10 años del movimiento secesionista. Se permite una autocrítica en nombre del espacio, que tiene relación con la pérdida de adeptos en algunas organizaciones. CDR, Ómnium y ANC cayeron (principalmente las dos primeras) con el paulatino avance judicial sobre los líderes que las presidieron en aquel octubre de 2017. La tardanza por la investidura perjudicó considerablemente a Junts por las supuestas “trabas” que le imponían a ERC, y ello se notó en la última manifestación independentista que precedió al acuerdo de coalición. No obstante, la dirigente separatista trata de lucir como la nueva protagonista del independentismo más radical en los cruces contra Vox, de acuerdo a “Política y noticias”.

La presidenta del Parlamento se negó a escuchar la defensa del dirigente de Vox a su compañero Sergio Macián.

Señor Garriga, no tiene la palabra; sino, le apagaré el micrófono. Estoy yo haciendo uso de la palabra

El diputado Joan Garriga intentaba expresar su opinión sobre un tema, pero la excandidata de los posconvergentes le envió esta fuerte advertencia. No sería la primer medida hostil contra el partido de derecha, pues Laura Borrás fue una de las que promovió el polémico cordón sanitario contra Vox. Su lugar en el Parlamento es clave, y así lo entiende al tener el salario más alto (155.570,52 euros) del órgano, tal como revela “El Independiente”. El enriquecimiento de la exdiputada nacional seguirá siendo objeto de crítica por el TSJC, aunque en su proceso judicial tenga que buscar diligencias nuevas: “El Mundo” remarca que no existen más instrumentos de investigación, lo cual es llamativo por la apertura de la misma.