Pandemia

El Supremo se manifiesta sobre los toques de queda en las comunidades

El alto Tribunal ha anulado las restricciones a la libre circulación y a las reuniones en Baleares.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:18

El Tribunal Supremo se ha manifestado este jueves sobre el toque de queda en las comunidades autónomas al dictar una sentencia que fija jurisprudencia, y que anula el toque de queda y la limitación de las reuniones sociales en Baleares.

El alto tribunal ha considerado así, que una vez finalizado el estado de alarma, las regiones no pueden imponer un toque de queda que no esté suficientemente justificado con las leyes sanitarias vigentes

En el caso de Baleares, el Supremo ha considerado que las restricciones no son proporcionales a la situación epidemiológica, y lo hace extensible a otras autonomías que imponen limitaciones sin tener motivos de peso.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre Baleares fija jurisprudencia.

Por eso, ha determinado que no procede autorizar el toque de queda y limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas, basándose solamente en principios de prudencia, y entienden que no se justifican suficientemente estas restricciones del Consell de Govern.

El TS ha resuelto así el recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears que fue planteado por la Fiscalía, y que había autorizado por segunda vez estas restricciones aprobadas por el Gobierno balear.

Lo que ha trascendido con esta sentencia y con la que en su momento se dictó en el caso de Canarias, es que los jueces del Tribunal Supremo consideran que lo mejor sería una nueva normativa sanitaria específica para la pandemia: "Sin ninguna duda hubiera sido deseable que, en vez de a conceptos indeterminados y cláusulas generales, pudiéramos acudir a una regulación específica para afrontar la pandemia que detallase cuantos extremos fueran susceptibles de precisión para ofrecer la máxima seguridad jurídica". dijeron entonces los magistrados.