Recuperación económica

El PP asegura que Reyes Maroto negó ayudas para el turismo en medio de la baja del 82% de viajeros

Por el lado de la ministra, mantiene su optimismo por una recuperación leve respecto a 2019.
jueves, 3 de junio de 2021 · 03:15

Los grandes perjudicados de la pandemia del coronavirus son los empresarios relacionados con el rubro turístico. Las pérdidas apenas comenzarán a frenarse parcialmente este mes, aunque no llegarían a los niveles de prepandemia. En este contexto, el PP asegura que los afectados podrían haber llegado con otros ánimos a esta fecha, pero que el Ministerio de Turismo no tuvo voluntad de blindarlos con fondos.

La sede de Génova ha denunciado a Reyes Maroto por no utilizar las ayudas europeas y así “abandonar” al turismo en esta crisis histórica. Puede que sea tema pasado cuando inicie este prometido verano de recuperación; aunque al acercarse a la fecha, se advierte que la recepción de turistas no se recuperará por causa del bloqueo británico. La restricción del Gobierno de Johnson seguiría mínimamente hasta agosto, el último mes del verano, siendo que los ciudadanos de las islas pueden ingresar a España tranquilamente.

Pedimos la comparecencia urgente de la ministra Reyes Maroto para dar las explicaciones pertinentes al respecto.

Uno de los datos positivos sobre el turismo es la suba de 671 millones de euros en la facturación.

De acuerdo a “ABC”, Agustín Almodóbar remarca que La Moncloa desistió de pedir los fondos europeos que le correspondían enviar para los empresarios del turismo. Países como Italia y Grecia, de economía también marcada por la llegada de viajeros, hicieron esta petición a Bruselas. El reclamo del PP surge en una jornada particularmente desalentadora para el sector, pues el INE reveló que hasta ahora llegaron solo 1,8 millones de extranjeros al país, siendo que hace un año lo hicieron 10,6 millones.

Tal como precisa el portal 20 minutos, los dos meses y medio de 2020 que estarían abarcados en la prepandemia están muy por encima de los últimos 12 meses. Si bien los cierres turísticos tuvieron sus idas y venidas, la nueva normalidad preocupa cuando se hace una comparación nominal. La baja es del 82,6% de turistas, un récord negativo que difícilmente se revierta en los próximos meses. Reyes Maroto compareció este miércoles para defender el turismo interno en puntos turísticos valencianos como Cullera o Benidorm.

Ante el pedido valenciano, el embajador británico confirmó que el semáforo no se ajustará a las regiones.

El objetivo es recuperar el 50% de los 84 millones de turistas extranjeros en 2019.

Puede que sus estimaciones sean sensatas en este contexto de bloqueo británico. Según Europa Press, la funcionaria espera que se modifique el semáforo de riesgo para que lleguen los turistas del país saliente de la UE, pero deberá aguardar por un largo tramo. Hugh Elliot anticipó que recién en agosto podría revisarse la medida de PCR y cuarentenas obligatorias en las conexiones de España con el Reino Unido. Justifica su temor por la expansión de la cepa británica, de acuerdo a La Vanguardia, que originalmente surgió en su propio país. Por la falta de este sector de viajeros, el PP insiste en que los fondos de recuperación son importantes. Tal como precisa “ABC”, el diputado Almodóbar asegura que en La Moncloa los tildaron de innecesarios, por lo que consultarán en la próxima sesión de control por los motivos de esta actitud.

Otras Noticias