Crisis económica

El Gobierno busca revertir el 12% de pobreza infantil con un ambicioso complemento al IMV

El líder de UGT reprochó el corto alcance de las subvenciones ya vigentes.
jueves, 3 de junio de 2021 · 17:34

La crisis del coronavirus ha generado una emergencia social histórica por la situación de los españoles más vulnerables. Dentro de este grupo, el Gobierno mira con preocupación a los niños que están afectados por este presente difícil. El porcentaje de pobreza infantil estaría en los dos dígitos, problema que el ministro Escrivá tratará de revertir con un nuevo plan.

El titular de Seguridad Social tiene previsto lanzar un complemento familiar que alcance a 500.000 niños en situación de pobreza. La medida estaría dentro del nuevo Ingreso Mínimo Vital que negocian el PSOE y Podemos, una iniciativa por la que el sindicalismo presiona desde el inicio de la legislatura. En relación a ella, una de las voces que se pronunciaron es la del Consejo Económico y Social: presentaron sus críticas por el alcance de esta y el resto de las medidas sociales, tales como los ERTE. A continuación, "Europa Press" muestra un informe sobre la iniciativa del ministro.

No es aceptable que el IMV solamente esté llegando a una cuarta parte de los hogares inicialmente previstos por el Gobierno, una cifra claramente insuficiente

Por el lado de la formación morada prevalecen críticas contra sus socios. Según “El País”, reclaman en las reuniones del Consejo de Ministros por una cobertura más amplia del IMV, que contemple otro cuadro de beneficiarios por ingresos. Los 680.000 beneficiarios actuales serían insuficientes para el partido, y también para Pepe Álvarez. El líder de UGT atribuye las limitaciones de la ley a un espíritu demasiado “burocrático” a la hora de amparar a los españoles, pero celebra que ahora se esté revisando.

Al día de hoy se cumplieron escasamente el 25% de los objetivos de la ley

El referente del sindicalismo reclama también que el Ejecutivo y los Ayuntamientos coordinen programas de “mayor atención” para los más vulnerables. Todas las “sospechas” que el dirigente prejuzgaba, asegura que se cumplieron a un año de la promulgación del IMV. Los datos de la pobreza muestran que lejos de mejorar, la situación está peor que antes. En el propio plan de Agenda 2050, La Moncloa reconoce que los indicadores de pobreza y riesgo aumentaron principalmente en los menores. De acuerdo al portal “20 minutos”, un 21% está en riesgo de posicionarse bajo la línea de vulnerabilidad extrema, y un 12% ya está alcanzado por este triste indicador.

En relación al resto de los países de la Unión Europea, España está por debajo de la media. La subvención que prometieron los socios de coalición claramente no tuvo el alcance esperado, porque el propio Consejo Económico y Social advierte que esperaba el beneficio para 2,3 millones de personas. Tal como precisa el portal “ABC”, el CES aconseja retomar el diálogo social para reformular estas iniciativas. La única novedad que presenta el Gobierno es un subsidio estimado de 50 euros por niño. Advierten que puede tener una capacidad de redistribución mayor, según añade “El País”, que con la nueva ley pueden ser mejorados. 

Otras Noticias