Operación Kitchen

El diario de Villarejo: el mapa de las acciones para tapar la corrupción del PP

Las agendas han dejado en evidencia los contactos con los altos cargos de la formación conservadora.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:58

La imputación de María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, vuelven a poner en el foco la corrupción del Partido Popular y una pieza clave en la investigación: el diario de Villarejo.

Las anotaciones del excomisario han servido para trazar el mapa de las acciones que pretendían tapar la corrupción del PP, que empezaron con el intento de evitar la investigación a Luis Bárcenas cuando fue imputado en la Trama Gürtel, y que siguieron con la operación de espionaje al extesorero ordenada desde el ministerio del Interior.

La preocupación sobre lo que podría originar Luis Bárcenas estuvo presente en el propio Villarejo y en los implicados, antes de que la Audiencia Nacional abriera la pieza relacionada con la financiación irregular de la formación conservadora.

Las primeras anotaciones del diario de Villarejo apuntaban a proteger a Luis Bárcenas.

Según publica hoy elDiario.es, en sus anotaciones el excomisario manejaba la misma dinámica: la fecha, los nombres de las personas con quienes se había contactado y si ese contacto fue en persona o por teléfono

Por ejemplo, el 22 de abril de 2012, la anotación del diario de Villarejo junto al nombre de Oli sería la siguiente: "Ayuda para salvar al tesorero". Oli, era el entonces jefe de la UDEF, el comisario José Luis Olivera, quien en ese momento investigaba la corrupción del PP.

El día 18 de septiembre, Villarejo escribió de nuevo: "Apoyar a tope a Bárcenas", una anotación otra vez vinculada al comisario Olivera, que ya había sido apartado de la UDEF y enviado a la dirección del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

Cuando el juez Pablo Ruz ordena el ingreso en prisión de Luis Bárcenas en junio de 2013, y éste decide confesar cómo funcionaba el sistema de financiación irregular del Partido Popular desde su fundación, las anotaciones de Villarejo pasaron de "Plan sobre LB", a "Plan contra LB"

Cuando las anotaciónes cambian a "Plan contra LB", aparece "Chisco", que es Francisco Martínez.

Ahí empiezan a aparecer novedades relevantes en las anotaciones para los investigadores, ya que se comienza a nombrar a un tal "Chisco", que era la manera en que Villarejo llamaba a Francisco Martínez

En julio de ese año hay tres anotaciones de Villarejo sobre Martínez en función del plan contra Bárcenas. En la segunda aparece: "la problemática por posibles grabaciones de LB", y en la tercera: "Chisco: inicio de la línea dura".

Otras Noticias