Pandemia

Cataluña trata de agilizar la vacunación de los ciudadanos no registrados por el avance de una cepa

El Departamento de Salud espera inmunizar a dos millones de catalanes al final de este mes.
jueves, 3 de junio de 2021 · 20:03

La campaña de vacunación ha tomado un ritmo que ilusiona por la expectativa de inmunizar al 70% de la población hacia invierno. La mayoría de las comunidades mantienen un promedio por encima del 90% de la administración, pero una en particular reveló problemas para localizar a más ciudadanos: Cataluña, región que tuvo más de una dificultad a lo largo de la campaña.

En el Departamento de Salud explicaron que tras llegar al 60% de los mayores de 50 años, descubrieron limitaciones en la detección de más grupos. Particularmente, la población más adulta se anotó rápidamente a la campaña, mientras que este fenómeno disminuye notablemente a medida que bajan las franjas de edad. La preocupación tiene relación con la llegada de nuevas cepas, pues la expectativa es acelerar las citaciones para aumentar la cifra del 10% de los catalanes ya vacunados.

Nuestra política de vacunación es nevera 0

Las autoridades aseguran que administraron más de 240.000 dosis en los últimos días.

Según “El País”, el lema de la secretaria de Salud es vaciar de dosis las heladeras. Cada semana estarían llegando más vacunas de las esperadas, que responden a una demanda mucho más baja de la prevista. Esta situación que parecía inédita hace apenas 45 días sorprende. En determinadas semanas, los mayores de Cataluña estuvieron a la deriva con la espera de sus fármacos, cuestión similar al que tuvieron los agentes de Policía Nacional. Este hecho denunciado abiertamente por formaciones políticas y por los gremios policiales llegó a la justicia, donde no descartan cargos por prevaricación ante las acciones del último 10 de febrero.

En medio de las elecciones regionales, la Generalidad no habría tenido una respuesta inmediata. Tal como precisa “ABC”, una medida cautelar ordenó que se vacune a los efectivos que representan al Gobierno nacional en “un plazo de 10 días”. Se procedió a ello, pero no elimina que los delitos de arbitrariedad sean una sombra sobre el Departamento de Salud. En estos momentos deberían estar siendo vacunados con la segunda dosis por ser personal esencial para la región. Las vacunas dirigidos a ellos son las fabricadas por AstraZeneca, que al igual que en otras autonomías, tiene una aceptación que ronda entre el 87 y 90%.

La idea de elegir turnos está orientada a facilitar el traslado de las personas con dificultades motrices.

Ante las alarmas por una posible escasez, los funcionarios mencionaron que habría disponibilidad para completar la pauta de todos los que recibieron la primer dosis británica, según “Europa Press”. Dentro de un mes, los consejeros prometen tener “dos millones de vacunas” más en esta búsqueda de alcanzar el 70% de inmunidad poblacional. Los indicadores acompañan, distinto al avance de la mutación de la India. Revelaron que ya representa el 4% de los contagios en Cataluña, una cifra que acelera el reloj de la campaña frente al otoño. Es la primer comunidad que lo ratifica, de acuerdo a “El País”, pero no sería la única donde comienza a revertirse esta tendencia.

Uno de los elementos que podría entorpecer la situación actual sería la entrada de nuevas variantes