Derechos

Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+: las reivindicaciones en España

Desde la primera celebración hasta hoy, los triunfos del colectivo que sigue luchando.
lunes, 28 de junio de 2021 · 11:12

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una fecha marcada por la constante lucha de un colectivo al que se sigue maltratando de diferentes maneras y en distintas partes del mundo.

Sin embargo, los pasos que se han dado para la reivindicación de sus derechos, han sido acontecimientos importantes para todas las sociedades que piden igualdad y que quieren avanzar hacia una convivencia más justa.

El primer Día del Orgullo se celebró hace más de cuarenta años, en 1977, cuando varias personas de este colectivo se manifestaron tras los altercados en el Stonewall, un pub de Nueva York, empezando una reivindicación de derechos que no ha parado desde entonces.

En España, después de casi cuatro décadas de dictadura, en 1978 se celebró la que significó la primera manifestación de liberación homosexual de nuestro país, aunque un año antes el recién nacido Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) ya había convocado una marcha el 26 de junio en Barcelona a la que asistieron cerca de 5.000 personas.

La primera manifestación en Barcelona el 26 de junio de 1977.

Un año después, se unirían Madrid y otras ciudades para celebrar el Día de la Liberación Homosexual. En la capital alrededor de siete mil personas recorrieron la avenida Menéndez Pelayo en una manifestación convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla.

1995 fue un año clave para la lucha del colectivo en España, ya que en ese momento se aprobó el nuevo Código Penal, por el cual se protegía la orientación sexual de los ciudadanos. En 1998  la creación de la revista Zero, sería también importante ya que se convirtió en referente para muchos que querían hablar con sus familias sobre su orientación sexual.

En 2005 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo género en España.

Otro año importante fue el 2005, cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo género, acontecimiento que hizo del desfile del Orgullo toda una celebración marcada como la expresión de una lucha permanente por la libertad, la igualdad y los derechos de todos los ciudadanos pertenecientes a este colectivo.

Este año las restricciones sanitarias aún limitarán los actos masivos y será un Día del Orgullo "más político y reivindicativo", bajo el marco de la polémica generada por la aprobación de la 'Ley Trans'.

Otras Noticias