Cataluña

El Tribunal Supremo libera a los 9 presos del “procés” tras los indultos del Gobierno

El opositor Pablo Casado criticó al presidente Pedro Sánchez.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 09:55

Una de las noticias más importantes, si no es la única, de la política española es la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a los presos del “procés”.

Así como el máximo mandatario español calificó la medida de gracia como “valiente”, el opositor Pablo Casado lo acusó de traicionar la unidad del país y la igualdad entre los y las ciudadanas.

En tanto, este siempre repaso demuestra que no es una decisión que cuente con el consenso político y tampoco social, ya que el proceso independentista es uno de los conflictos que polarizan a la población.

Pere Aragonès junto con Oriol Junqueras.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se acercó a la cárcel de Lledoners para recibir a los detenidos y celebrar el triunfo político obtenido.

Hoy es un día de alegría para los presos y sus familias, que tras tres años y medio de prisión injusta, recuperan una libertad que sabemos que no es completa.

Asimismo, consideró que los indultos hacia los presos del “procés” no son suficientes y “la alegría la convertimos en energía para seguir trabajando en una solución global”.

Raül Romeva ante los independentistas.

En este sentido, Aragonès exigió “la amnistía que debe permitir el retorno de los exiliados y debe permitir que nadie más entre en una prisión en Cataluña por su compromiso político, que no haya nunca más ningún preso político en Cataluña”.

De esta manera, hizo hincapié en la necesidad de que “la gente votó el futuro de Cataluña en un referéndum” para “defender la independencia” y “la constitución de la república catalana”.

Por su parte, Oriol Junqueras ratificó su compromiso político y “el trabajo por la libertad de todas las personas de este país, de los 3.000 represaliados, de toda la gente que está amenazada, por los compañeros que están en el exilio”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

No hay ideal y compromiso más noble que el de la independencia de nuestro país, los valores republicamos, el compromiso con la justicia social y el compromiso con la libertad de todas las personas. ¡Viva Cataluña libre!

Por último, Raül Romeva agradeció el apoyo popular y destacó que saldrán “a trabajar por la libertad, por la amnistía, por la autodeterminación y por la República”.

Finalmente, como contrapartida, la derecha madridista representada en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concluyó que el Gobierno de Sánchez ha “humillado a los españoles y España entera está indignada”. 

Otras Noticias