Cataluña

Inminente: el Tribunal Supremo prepara los indultos de los presos del “procés” independentista

El Gobierno enviaría la certificación antes de su publicación en el Boletín Oficial.
martes, 22 de junio de 2021 · 13:14

La decisión del Gobierno es inminente y no hay vuelta atrás en los indultos: la libertad de los presos del “procés” independentista de 2017 es un hecho y podría darse antes de su publicación en el Boletín Oficial (BOE).

De esta manera, una vez aprobados en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo enviaría la certificación oficial de los indultos al Tribunal Supremo incluso antes de lo esperado.

¿Cómo se resolvería? En primer lugar, el Consejo de Ministros aprobará la medida de gracia. Luego, el segundo paso es que se publique en el BOE en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Tribunal Supremo.

A su vez, la tercera instancia corresponde al Supremo, que debe realizar una nueva liquidación de la condena y que sea comunicada a las prisiones para que efectúen la libertad.

Asimismo, otro dato que refuerza la idea de que será inminente es que los presos del “procés” han pedido permisos para celebrar la noche de San Juan con sus familiares, según informó Europa Press.

Por último, vale recordar que los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez serán parciales, lo que permitirá la excarcelación pero no le quitará las condenas de ocupar cargos públicos.

Otras Noticias