Barcelona

Pedro Sánchez prepara los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán

El presidente del Gobierno ofrecerá una conferencia del “reencuentro”.
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:28

El Consejo de Ministros aprobará el martes una de las medidas que más controversia generan en la sociedad y, por lo tanto, que definirá el futuro próximo de la legislatura: los indultos.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, brindará una conferencia “Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España”.

Al respecto, otorgará los indultos a los nueve líderes del proceso independentista catalán de 2017 que están en la cárcel debido a su condena por sedición.

Oriol Junqueras, líder de ERC.

Asimismo, serán parciales, lo que quiere decir que solo los librará de prisión pero no de las inhabilitaciones. Además, en caso de reincidencia, podrían volver a ser detenidos.

El ejemplo es el del líder de ERC, Oriol Junqueras, que lleva más de tres años y medio en prisión de los trece por los que fue condenado. Sin embargo, no podrá ejercer ningún cargo público hasta 2031.

De esta manera, el Gobierno avanza en una decisión que claramente no tiene el consenso y así se vio reflejado en el informe crítico del Tribunal Supremo.

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat.

En tanto, señalaron que es “una solución inaceptable” y dejó entrever que podría ser un “autoindulto” por su dependencia parlamentaria de los votos de ese sector catalán.

Por su parte, el Ejecutivo de Sánchez trabajó en los argumentos para la medida de gracia ya que sabe que la oposición, principalmente Vox, recurrirá a la sala lll del Tribunal Supremo.

Por último, el Gobierno catalán no sería parte del acto ya que entiende que es “propagandístico” por lo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no alteraría su agenda.

Otras Noticias