Derechos de la democracia

A 40 años de la aprobación del divorcio, estas son las otras 3 leyes que cambiaron el país

España es referente a nivel global en estas legislaciones.
lunes, 21 de junio de 2021 · 12:56

Se suele decir que las normativas llegan tarde porque legislan sobre problemas que ya suceden y se resuelven por fuera de la legalidad. Por eso, cuando ya es totalmente evidente, se debate en el Parlamento. Así sucedió con el divorcio hace 40 años, que formó parte de las leyes que cambiaron el país.

En este sentido, la Ley del divorcio como la de la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario y la eutanasia tienen una característica principal en común: amplían derechos y no se los restringen a ningún ciudadano o ciudadana.

Derechos reclamados por la sociedad.

En tanto, ¿qué cambió desde el 22 de junio de 1981? Quienes deseaban separarse, lo pudieron hacer legalmente y bajo condiciones establecidas. Mientras tanto, para los que no lo quisieron hacer, nada se modificó. Es decir, no estuvieron obligados a hacer nada que no estuvieran dispuestos.

Lo mismo sucedió el 5 de julio de 1985, cuando los y las parlamentarias de España decidieron aprobar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En su momento, fue un tema que generó un gran debate por el contexto histórico y el hecho de sacar a la luz una realidad. Además, fue un avance del primer gobierno socialista de Felipe González.

Ley de eutanasia.

A su vez, otra de las leyes que cambiaron al país fue, sin duda, el matrimonio igualitario, que en la nación está permitido desde el 30 de junio de 2005, promovido por el mandato, también socialista, de Rodríguez Zapatero.

De esta manera, España se convirtió en el tercero en hacerlo en el mundo, lo que lo ubicó en un lugar selecto y de referencia para las luchas del colectivo LGBT+.

Por último, la tercer ley de este reducido listado aún no está en vigencia pero próximamente lo será: a partir del 25 de junio será legal la eutanasia.

Otras Noticias