Pandemia

Carolina Darias recibe el rechazo de Madrid por los límites al ocio nocturno y el aforo hostelero

La ministra envió una advertencia para el Gobierno de Ayuso y las otras CCAA que se oponen.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 19:52

El fin del estado de alarma del 9 de mayo parecía abrir una nueva etapa en la pandemia. Las medidas sanitarias comenzaron a ser decretadas por cada comunidad autónoma sin el aval del Consejo Interterritorial, pero con la incertidumbre de una ratificación judicial. Este miércoles, en la reunión habitual de Carolina Darias y los consejeros, se dio un viraje a esta estrategia por un motivo.

El Ministerio de Sanidad acordó con las CCAA que la hostelería cierre a las 3:00 y preserven el máximo de 10 personas por mesas. La ministra remarcó que estas medidas serán de “obligado cumplimiento”, por lo que los primeros presidentes del PP que se posicionan en contra deberán respetarlo. Madrid es la principal región que vuelve a oponerse tanto a estas medidas, como también a la nueva resolución respecto a las vacunas de Janssen. A continuación, El Mundo muestra el anuncio de la funcionaria canaria.

Es muy importante estar en niveles bajos, no solo porque estamos más seguros y el virus se transmite menos, sino porque nos iremos incorporando a la nueva normalidad.

Carolina Darias ha tratado de unir a las autonomías que votaron en contra de imponer restricciones. Recuerda lo que ocurrió en el último verano, donde Pedro Sánchez mencionó que la pandemia estaba derrotada, pero que hacia septiembre volvió con preocupantes rebrotes. Tal como precisa El País, este “aprendizaje” no debe ser olvidado tan fácilmente en momentos donde los indicadores epidemiológicos y la campaña de vacunación son muy positivos. La tasa de incidencia promedio es de 118,54 casos por 100.000 habitantes, teniendo en el País Vasco, La Rioja, Melilla y Andalucía los peores datos.

Particularmente, Madrid ha bajado en la evolución de casos. Hace una semana, estaba más cerca de la región vasca y, por ello, ahora el consejero Ruiz Escudero rechaza la limitación de la hostelería. Esta bandera que llevó a la victoria de Ayuso en el 4M no será cedida fácilmente, tanto por los indicadores epidemiológicos positivos, como también por la creación de hasta 166.902 empleos que revela Telemadrid en este contexto de recesión. La apertura del ocio nocturno contribuirá a mejorar este dato, pero será necesaria la reunión del Consejo Interterritorial para que cesen los fallos negativos en regiones como Cataluña. En esta autonomía se mantendría el cierre hasta el 7 de junio, tal como precisa El Periódico.

Los locales de ocio nocturno podrán estar completos a la mitad de su capacidad, al igual que en el caso de la restauración y eventos de hasta 10.000 personas, de acuerdo a El País. Esta es la “solución” que Carolina Darias ha presentado a las comunidades autónomas, que mayoritariamente aprobaron su plan. Solo el Gobierno de Ayuso se posiciona en contra de estas nuevas medidas y las referidas al plan de vacunación: los fármacos de Janssen podrán aplicarse a mayores de 40 años. Escudero planteó la “falta de criterios científicos” para hacerlo, según El País, en una polémica que se sumará a la de combinar dosis AstraZeneca con Pfizer. Lo único que posiblemente llevó tranquilidad a las CCAA es la llegada de más de un millón de las vacunas británicas prometidas para este lunes.