La Moncloa

Carmen Calvo defiende la flamante reducción del 3% del precio de la luz con una frase feminista

La vicepresidenta recibió reproches por no explicar el verdadero alcance de la nueva ley.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:58

Esta semana, el precio de la luz volvió a generar controversias por la fórmula tarifaria. El Consejo de Ministros llegó a un acuerdo con la ministra Ribera (Transición Ecológica) para modificar el aporte de las compañías energéticas con el fin de abaratar costos. Este miércoles, Carmen Calvo se refirió a ello con una frase polémica por su enfoque social.

La vicepresidenta deslizó que lo importante no es el horario para “planchar ropa”, sino quién lo hace. La referencia está dirigida a los distintos costos que tiene la energía de acuerdo a la franja horaria y también a las tareas de casa que lamentablemente antes correspondían a las mujeres. En una entrevista, la histórica dirigente también aprovechó su tiempo para referirse a la situación catalana y la nueva normalidad. A continuación, El Mundo muestra parte de su comparecencia.

Yo creo que muchas mujeres estaríamos dispuestas a pensar no a qué hora se pone la lavadora, sino quién plancha y quién pone la lavadora.

Carmen Calvo se ha mostrado crítica del debate en torno a la tarifa energética. La referente andaluza del PSOE recordó que existen debates de fondo que el país no resuelve: las tareas de limpieza que, en varios casos, siguen involucrando a las españolas. Lo ratificó aduciendo que “estadísticamente” todo indica que ello no ha cambiado, pero, en lugar de recibir elogios por esta realidad social, parte de la oposición la criticó. Cristina Cifuentes le reprochó que haya minimizado la factura eléctrica cara, que finalizó en mayo con un aumento de hasta el 12,5% interanual.

La expresidenta de Madrid citó la estadística del 44% de incremento que algunos analistas estiman a corto plazo. Sin embargo, El País reveló un dato esperanzador que muestra una baja del consumo en torno al 3%. Por lo tanto, no es precisamente la demanda lo que aumenta el precio, sino el costo energético de las grandes compañías que proveen el servicio. El hecho de contar con un 50% de producción de energías renovables es la apuesta por la cual el Gobierno presentó la propuesta recientemente conocida. La vicepresidenta define que esta estrategia “va viento en popa”, sin pensar en que distritos como Teruel, Soria y otros del interior serán los perjudicados.

El Gobierno tiene en cuenta que el 73,3% de la energía generada no emite CO2.

La industria petrolera y gasista tendrá que pagar un gravamen adicional, tal como advierte La Información, por el hecho de emitir gases de efecto invernadero. El IDAE tiene estadísticas certeras que muestran un consumo de más de 3.400 kWh promedio de gas en los sectores más alejados de las grandes urbes, por lo que los españoles más perjudicados serán los que vivan lejos de ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona. Carmen Calvo defendió que este esquema llevará a la baja de la factura de luz en un 3%, según El Mundo. También se animó a vaticinar un verano lejos del consumo en los hogares. Espera que el verano sea un punto de inflexión para darle vía libre a algunas medidas, como el uso de la mascarilla, pero lógicamente estará vinculado a los consejos epidemiológicos. De acuerdo a Infosalus, la vicepresidenta destaca la coordinación con las CCAA en la nueva etapa iniciada el 9 de mayo.

El famoso caos que se iba a producir tras el estado de alarma no ocurrió.

Otras Noticias