Parlamento Europeo

Carles Puigdemont recupera su inmunidad para ingresar a Francia y promete más victorias judiciales

El eurodiputado y sus compañeros justificaban el “peligro” de tener su circulación limitada.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 19:40

El pedido de captura de la justicia española contra Carles Puigdemont y algunos de sus compañeros independentistas tuvo un pequeño avance con la eliminación de su inmunidad. La medida que tuvo un largo proceso de suplicatorio, interrumpido en 2020 por la pandemia, se revertirá por un motivo protocolar.

El expresidente de Cataluña, Antoni Comín, y Clara Ponsatí vuelven a tener inmunidad de detención porque realizarán un viaje hacia la ciudad francesa de Estrasburgo. Los dirigentes presentaron un recurso por este motivo al entender que correrían riesgo de detención al presentarse en la Eurocámara. Es preciso remarcar que, en caso de aprobarse los indultos, los eurodiputados seguirán bajo la misma consideración de la justicia: la ministra Montero lo aclaró recientemente, justificando que sus delitos deben ser oportunamente juzgados. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre la resolución judicial.

Una victoria más ante los tribunales europeos.

Comín interpretó la decisión del Tribunal General de la Unión Europea como un paso hacia adelante del reconocimiento independentista en la región. Los autos judiciales del bloque regional han sido históricamente favorables a su causa, principalmente, en lo concerniente a la medida de extradición que siempre denegaron al Tribunal Supremo español. De acuerdo a El País, el presente recurso recordaba que Francia podía prestar colaboración internacional para detener a Carles Puigdemont y sus aliados en la visita al país galo. En la propia Cataluña no cesan los procesos judiciales, que ahora afecta a Natàlia Garriga, una vieja conocida del expresidente.

En las causas abiertas contra el proceso independentista, la exposición de los referentes cuenta mucho: Laura Borrás se presentó como candidata a presidenta catalana y se reanudó una causa por malversación; mientras que la flamante nueva consejera de Cultura recibió una citación tras confirmarse su cargo. La Vanguardia revela que el Juzgado 13 de la capital barcelonesa pide su comparecencia, siendo que tiene fueros parlamentarios. Por ello, deberá presentarse en sede judicial, justamente en momentos donde se evalúan los indultos a quienes están condenados. El Gobierno remarca que la medida de gracia “merece una excepción” con los líderes catalanes, pero de ningún modo incluiría al eurodiputado líder del separatismo.

El abogado de los eurodiputados señala que este fallo sienta un precedente "sólido" en la batalla legal contra España.

Este señor tiene que ser juzgado y es un elemento que consideramos importante. No es de recibo que una persona se haya escapado.

La ministra Montero (Hacienda) ingresó en la polémica para clarificar la postura del PSOE en plena crisis partidaria, según Heraldo. La situación de Carles Puigdemont, Ponsatí y Comín es diferente a la de Oriol Junqueras, Carme Forcadell o los otros 10 privados de su libertad; puesto que ellos han estado a la predisposición de la justicia tras recibir las imputaciones de sedición y rebelión, que serían reformadas en el próximo Código Penal. En estos momentos, los dirigentes fugados aducen representar a su partido independentista para recuperar las garantías procesales que tiene todo eurodiputado. Podían tener “limitada su circulación” en un territorio lejano a Bélgica, donde permanecen bajo el amparo de no ser extraditados, según El País. Este miércoles, prometieron que la devolución temporal de la inmunidad “no sea la única victoria” en el mediano plazo.