Corrupción

Abren juicio a Rodrigo Rato por delitos fiscales y blanqueo

El juez sienta en el banquillo de los acusados a quien fuera el ministro estrella del PP.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 11:56

El exministro de Economía Rodrigo Rato deberá enfrentar un nuevo proceso judicial luego de que, en el marco de la causa sobre el origen ilícito de su patrimonio, el magistrado Antonio Serrano-Arnal anunciara la apertura del juicio oral. 

La figura estelar del gabinete de José María Aznar se sentará en el banquillo para responder por la acusación de 11 delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y manejo de cuentas en paraísos fiscales. Vídeo de Europa Press

Habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros lugares, en una operativa desconocida por la Hacienda Pública.

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid ha resuelto no hacer lugar a los cargos de falsedad continuada e insolvencia punible que habían sido reclamados por la Fiscalía Anticorrupción en el texto acusatorio. 

Un patrimonio oculto a la Hacienda española a través de diversas sociedades.

El magistrado ha instado a Rato a depositar en el plazo de un día una fianza de 65 millones de euros para dar cobertura a las eventuales responsabilidades que deriven del procesamiento en una causa por la que el Ministerio Público ha pedido 70 años de prisión. 

Las pericias han identificado que existen en el patrimonio del ex titular del FMI incrementos no justificados que exceden los 15 millones de euros. También ha declarado ante Hacienda los rendimientos de capital mobiliario en una defraudación fiscal de 8,5 millones de euros. 

Otras Noticias