Ambiente

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: qué pasaría si España no toma medidas

La falta de lluvias y las temperaturas más altas son una consecuencia del cambio climático.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:09

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es una buena fecha para poner en agenda, un tema que es urgente en el país y en el mundo: el cambio climático.

En este sentido, si no se toman medidas de cuidado con el ambiente, entre un 75 % y un 80 % del territorio de España podría ser zona desértica en este mismo siglo.

En tanto, estos datos los proporcionó la organización Greenpeace que, además, señaló que el 70 % de las cuencas hidrográficas están en un nivel de estrés hídrico alto.

Sequía en Andalucía.

Tenemos todos los ingredientes necesarios para favorecer el avance del desierto.

Con estas palabras, el técnico de política del programa de aguas de WWF, Rafael Seiz, advirtió a RTVE sobre la situación del país, en la que más de dos tercios sufren sequías por la falta de lluvias.

El efecto del cambio climático, lluvias más irregulares y sequías más intensas, una demanda de recursos hídricos muy alta, y unos suelos de bosques maltratados por el uso del territorio.

Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace.

Por su parte, el responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, indicó que las emisiones deben ser reducidas en al menos un 55 % antes de 2030 y la eliminación total en 2040.

Las principales zonas que se van a ver afectadas son los dos archipiélagos, también el tercio sur de la península ibérica.

Por último, de acuerdo con la información publicada por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la Península Ibérica será la región más afectada por este fenómeno climático. En definitiva, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía debe servir para planificar las próximas políticas ambientales. 

Otras Noticias