Industria y ambiente

Aceite de oliva y el cuidado del planeta: cómo España se convirtió en un líder mundial sostenible

Una de cada dos botellas que se consumen en el mundo son producidas en el país.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 01:30

El futuro de la producción de alimentos no se puede concebir sin tener una perspectiva amigable con el ambiente y, en este sentido, España se destaca en el mundo por sus aceites de oliva.

Al respecto, cerca del 50 % de los aceites de oliva del mundo provienen del país y el 70 % de la producción total se exporta a más de 180 países entre los cinco continentes.

Aceite de oliva hecho en España.

Asimismo, la Unión Europea es el principal mercado ya que es de los más elegidos por su calidad y el prestigio que supo ganar a nivel global.

En tanto, esto de debe al bosque más grande del planeta de olivos: con más de 340 millones de árboles, ocupa una superficie de 2,6 millones de hectáreas.

Por otro lado, también funciona como una barrera contra el cambio climático ya que esos millones de olivos absorben gran cantidad de los gases que generan el efecto invernadero.

Una de cada dos botellas consumidas en el mundo son producidas por el país.

A su vez, de acuerdo con una estimación del Consejo Oleícola Internacional en la Cumbre del Clima de Marrakech, por cada kilo de dióxido de carbono emitido a la atmósfera para su producción, cada olivar es capaz de absorber hasta 11,5 Kg. de CO2.

Por su parte, otra de las consecuencias favorables para el cuidado del planeta es que su absorción de carbono hace que la tierra pueda almacenar mayor cantidad de agua.

Por último, su calidad no es solo una consideración local, sino que en la última edición del certamen Mario Solinas, que organiza el Consejo Oleícola Internacional, apoyado por Naciones Unidas, España logró 13 premios.

Otras Noticias