Crisis migratoria

El Gobierno no descarta reforzar Ceuta para “reducir” la presión migratoria de Marruecos

El requisito de visados se complementará con una amplia inversión de Interior en infraestructura.
viernes, 11 de junio de 2021 · 04:00

El conflicto diplomático en Ceuta dio un paso hacia la resolución este jueves, con la definitiva reubicación de los menores marroquíes en distintos puntos de la península. Sin embargo, con la aprobación de la proposición europea, el Gobierno español estaría considerando un viraje en las competencias territoriales sobre la ciudad autónoma: el objetivo sería tomar la misma iniciativa que la realizada con Gibraltar.

La Moncloa contempla llevar los controles del Tratado Schengen hacia los pasos fronterizos con el país africano. Lógicamente, la premisa es evitar la llegada masiva de migrantes de hace casi tres semanas, pero además realizar un viraje económico. El refuerzo migratorio llega en una jornada donde se confirmaron 9.000 extradiciones totales, que tienen como elemento principal a 200 niños que tendrán unas mejores condiciones de vida, lejos de los centros de alojamiento. A continuación, "RTVCE" muestra un informe sobre los planes del Ejecutivo.

Es un asunto de enorme calado que precisa del máximo consenso tanto en la ciudad, como entre las fuerzas políticas nacionales

El secretario de Estado para la Unión Europea rompió su silencio tras una jornada favorable para el Gobierno central. Según “La Vanguardia”, el representante exterior confirmó que se revisarán los términos de Schengen para “reducir” la presión migratoria vista en el último mes en Ceuta. En estos momentos, el Ministerio de Interior está tratando de doblar sus esfuerzos en las fronteras más concurridas por los migrantes, con 599.757,77 euros para gastos e inversión.

El Tarajal sería el lugar elegido por el Ejecutivo para comenzar a apostar por la seguridad de las fronteras. “El Independiente” precisa que se trata de 1.555,64 metros cuadrados de extensión sobre la cual la cartera de Marlaska propone invertir. Entre las obras, se prevén “dispositivos de contención” que mejorarán las infraestructuras, pero la otra parte de la iniciativa gubernamental está marcada por el tratado de la Unión Europea antes mencionado. Cabe remarcar que se ordenaría un visado que tendrá como excepciones a los distritos marroquíes de Tetuán y Nador, y la “última palabra” de las autoridades españolas para permitir el ingreso en Ceuta, según “La Vanguardia”.

El objetivo sería incorporar al Gobierno de Vivas a las políticas de la Unión Europea con otro plan económico.

González-Barba y Francos viajaron para explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local postpandemia

Las resoluciones que buscarán los funcionarios tendrán relación con la política migratoria, y también económica. La crisis demostró la falta de coordinación con el presidente Vivas (PP) de la ciudad autónoma, y en efecto, la iniciativa Schengen puede ser muy efectiva para las previsiones del Gobierno. Sin embargo, el dirigente mencionado asegura que resta mucho por trabajar en la salida del conflicto diplomático. Dos de los puntos más preocupantes comenzaron a tomar su propio rumbo: “El País” precisa que se transferirán nueve millones de euros a la ciudad, y que además se liberarán a decenas de menores que vivían en naves bajo condiciones precarias.

Otras Noticias