Verano

Sanidad y comunidades abordarán la opción de vacunar a los ciudadanos que viajan por vacaciones

Algunas autonomías ya estarían dispuestas a hacerlo para no perjudicar al turismo.
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:48

A pocas semanas de que empiece oficialmente el verano y por tanto la época de vacaciones, se han empezado a poner temas sobre la mesas de cara al plan de vacunación que tanto Sanidad como comunidades quieren seguir cumpliendo.

Para muchas personas que aún no están vacunadas y que están planeando el destino y la fecha de sus vacaciones, se hace indispensable saber cuándo les corresponderá el turno de la inmunización.

Por eso, ya se están buscando las soluciones y la Comisión de Salud Pública enviará la  próxima semana una propuesta de actuación a las autonomías para analizar la vacunación en una región distinta al de residencia habitual. 

Mientras el lunes pasado Fernando Simón aseguraba que "se está trabajando en un documento de casos excepcionales concretos",  algunos gobiernos regionales ya han mostrado su interés en vacunar a sus turistas, en un momento clave tanto para  alcanzar la deseada inmunidad de grupo, como para la reactivación que necesita el sector del turismo.

Otras comunidades no lo tienen aún claro, principalmente por la carga adicional que esto supondría para la  Atención Primaria. Una de las más interesadas en que se pueda vacunar a sus visitantes es Galicia, que hasta está analizando la vacunación de extranjeros.

Andalucía también está dispuesta a vacunar, según las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien destacando que la suya es una "tierra solidaria", ha asegurado que  "si se encuentran fuera de su comunidad, se la ponemos nosotros". Vídeo de RTVE Noticias

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, también ha abogado por que  los ciudadanos españoles puedan vacunarse en cualquier región, y ha explicado que en su caso, no se refiere solo a las segundas dosis, sino también con las primeras.

Por otra parte, comunidades como Navarra, Euskadi o Castilla y León aún no están muy convencidas y han manifestado su cautela frente a  esta posibilidad

Otras Noticias