Cataluña

Salvador Illa no descarta convocar un referéndum que logre “unir y no dividir” a los ciudadanos

El exministro coincide con Felipe González en el respeto del Estatuto de Autonomía.
jueves, 10 de junio de 2021 · 18:02

Entre las exigencias del presidente Pere Aragonés para aceptar los indultos, el referéndum independentista será una condición que no piensa resignar en la negociación. Si bien Oriol Junqueras descarta una vía unilateral, ERC insistirá en una alternativa moderada. Pero Salvador Illa sorprendió al separatismo y el resto de las formaciones por realizar una propuesta distinta: otra consulta popular que tendrá como eje la pertenencia catalana.

El referente del PSC defenderá la votación de un nuevo Estatuto de Autonomía que reemplace al realizado hace casi 15 años. Aquella definición de 2006 generó diversos fallos en los principales tribunales del país por su ilegalidad, cuestión similar a la vía unilateral de 2017. La perspectiva del exministro de Sanidad coincide con la de Felipe González, quien también defiende el respeto al documento regional como salida al conflicto, además del acuerdo de todas las formaciones del Congreso.

Es la única comunidad que tiene vigente un Estatuto que es distinto al que votaron los ciudadanos

Salvador Illa realizó una propuesta que no tuvo muchos focos en su campaña electoral, pero que tenía previsto hacerla al igual que Miquel Iceta. De acuerdo al portal “ABC”, su referéndum respetará al “Estado de Derecho” a diferencia de los últimos realizados por el independentismo. Insiste en que el votado en la legislatura de Maragall “no expresa” la decisión popular de los catalanes. En esta búsqueda de “reajustar” la voluntad de los ciudadanos, también siguen apareciendo sectores radicales del secesionismo que siguen planeando el referéndum. En el marco del caso Voloh, la Guardia Civil habría descubierto un plan de “tres fases” hacia la independencia.

El exsecretario de organización de ERC, la formación del presidente Aragonés, tendría entre sus datos personales un documento que prevé plazos y objetivos para separarse de España. Las revelaciones de “El País” no son menores, puesto que este allanamiento y estas diligencias pueden generar cargos por tentativa de sedición y rebelión. Además, dirigentes como Carles Puigdemont tendrían conocimiento de estos lineamientos hallados. En el PSC apoyarían un referéndum eventual que siga acuerdos, y no una premisa separatista. Según “ABC”, el líder del socialismo catalán busca “unir y no dividir” a los catalanes con esta propuesta.

Tal como lo mencionó en campaña, Salvador Illa propone encontrar un “punto de partida” para cesar con casi cuatro años de conflicto. Tanto el Estatuto de Autonomía, como también los indultos, serían condiciones indispensables para su formación. El socialismo trata de reivindicar estas medidas de gracia como propias de cualquier sistema democrático, tal como el portal “20 minutos” precisa con Carmen Calvo. La vicepresidenta anticipa que serán inminentes, por lo que el resto de los disidentes del partido deberán prepararse para esta decisión que no es unánime. Felipe González se permite dudar respecto a las intenciones de Junqueras con los presentes beneficios judiciales, aunque recuerda que tendrán que estar en línea con la Constitución y el Estatuto catalán. Sin embargo, el expresidente no descarta que los republicanos pretendan (al igual que La Moncloa) resolver la crisis, según “El Periódico”. A continuación, "Europa Press" muestra sus declaraciones.

Tienen una intención saludable de distender y recuperar una vía política

Otras Noticias