Polémica

Podemos exige una “rectificación” en el precio de la luz con un adelantamiento de la “hora valle”

El cuadro tarifario es el más caro de la Unión Europea por el abandono de una política energética.
jueves, 10 de junio de 2021 · 03:30

El aumento en el precio de la luz, a pocos días del comienzo del verano, ha puesto en una situación problemática al Gobierno de coalición por sus promesas de campañas de reducir las tarifas. Además, la comparación con el resto de los países de la Unión Europea es negativa, al conservar una de las fórmulas más caras que Pablo Echenique (Podemos) exige revisar.

El portavoz morado admite que debe realizarse una rápida “rectificación” por parte de La Moncloa, que incluya un proyecto de una empresa pública que preste servicios eléctricos. Cuestionó el “monopolio” de algunas compañías en las prestaciones a los españoles, pero lo cierto es que este conflicto se extiende al corazón de la coalición: Teresa Ribera les habría ocultado a los podemitas, y algunos compañeros socialistas, la nueva fórmula tarifaria que afecta al bolsillo de 10 millones de españoles.

Las empresas han sido multadas varias veces por manipular el precio de la energía

Como informa “Europa Press”, Echenique expuso su autocrítica por el aumento energético de las últimas semanas. Si bien “puertas hacia afuera” valora la reforma que impulsó el PSOE, manifiesta sus sospechas por el abrupto incremento de 83,6 euros en algunas franjas horarias. Comparativamente, el Gobierno español mantiene un precio mucho más caro que otros países europeos y la causa estaría marcada por la baja apuesta por la energía nuclear.

Según “Voz Pópuli”, la fórmula del éxito de naciones como Francia y Alemania mantienen una tarifa energética estable por el refuerzo a este sector productivo. Algunos expertos señalan que se revertirá esta situación por el vuelco hacia las energías renovables que impulsa Ribera, pues en este sentido, el “potencial español” es mucho mayor que el resto de la región. Pero de mientras, los precios nocturnos siguen siendo demasiado elevados para este contexto de crisis. Podemos ya propuso adelantar los horarios valle de las 22, según “Público”, para tratar de frenar los aumentos de hasta 29,33 céntimos.

La candidata a la presidencia podemita expuso la propuesta de la FACUA, a horas de la comparecencia de su líder gremial.

Estamos preocupados por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también sumó su pedido a La Moncloa para mejorar la fórmula tarifaria. En el PSOE aseguran que al final de los aumentos, los ciudadanos tendrán mayor conciencia sobre “ahorro energético, eficiencia y autoconsumo”, según “La Información”. Puede que a largo plazo exista un mayor beneficio ecológico: así lo prevé la apuesta hacia una Agenda 2030 con un mayor rendimiento de energía eólica. Un informe de “El País” corrobora que, los actuales impuestos energéticos en las empresas, llevarán a una recaudación por encima de los 1.000 millones de euros. Sin embargo, Podemos entiende que las urgencias de esta coyuntura exigen un nuevo viraje, porque los españoles que teletrabajan serán perjudicados con el nuevo cuadro de precios.

Otras Noticias