Para conocerse

Pedro Sánchez y Joe Biden se reunirán el lunes en Bruselas

Los presidentes mantendrán su primer contacto en el marco de la cumbre de la OTAN.
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:53

Los presidentes de España y Estados Unidos, Pedro Sánchez y Joe Biden se reunirán durante unos minutos este lunes 14 de junio en Bruselas, en el que será su primer encuentro.

Este primer contacto, en el marco de la cumbre de la OTAN, para “conocerse y hablar”, fue cerrado por los jefes de Gabinete de los mandatarios, Iván Redondo y Ronald Klain, quienes habrían conversado el pasado lunes 7 de junio.

los jefes de Gabinete de Estados Unidos, Ronald Klain y de España, Iván Redondo, cerraron el encuentro el pasado 7 de junio.

Sin embargo, solo hoy se ha conocido que Sánchez y Biden se verán este lunes aprovechando su asistencia a la cumbre de la OTAN, justo cuando el jefe del Ejecutivo se encuentra en Costa Rica, segundo destino de su mini gira por Latinoamérica, en la que ya ha visitado Argentina. 

El hecho de que Moncloa no hubiera informado antes ningún contacto del presidente del Gobierno con su homólogo estadounidense, había generado las constantes críticas de la oposición que aseguraban que la razón era la pérdida de peso de España a nivel internacional.

El encuentro entre ambos mandatarios se producirá mientras España atraviesa la crisis diplomática con Marruecos, originada por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien estuvo ingresado en un hospital de Logroño debido al coronavirus y que salió de nuestro país hace una semana, un día después de declarar ante la Audiencia Nacional, que no decretó medidas cautelares. 

Poco antes de abandonar la Casa Blanca, Donald Trump anunció que reconocía la marroquinidad del Sáhara Occidental, tema del que de momento Joe Biden no ha hablado, así como el de la crisis entre España y Marruecos.

Por su parte, el Gobierno español ha actuado desde varios frentes para intentar resolver el conflicto con Marruecos, primero con sus socios europeos mostrando que se estaría enfrentado a toda la UE, y después, instando a  la ONU a nombrar un nuevo enviado especial para el Sáhara, un cargo que no ha tenido sucesión después de que el alemán Horst Köhler dimitiera en mayo de 2019.

Otras Noticias