Pandemia

Pedro Sánchez aceptaría la vacuna Sputnik V como lo hacen dos países de la Unión Europea

A pesar del veto del pasaporte COVID aprobado, una cláusula puede modificar la admisión del fármaco.
jueves, 10 de junio de 2021 · 06:00

El Gobierno trata de volver a la nueva normalidad con uno de sus mayores potenciales: el turismo extranjero. Sanidad presentó un listado de condiciones que los viajeros deben cumplir, principalmente, en lo concerniente a la vacunación. Las habilitadas por la EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, entre otras) no incluyen a la Sputnik V, cuestión sobre la cual Pedro Sánchez sorprendió al posicionarse en contra en su visita a Buenos Aires.

El líder del PSOE reclama que se “aplique sentido común” en la Unión Europea para que no se excluya a los argentinos y ciudadanos de otras naciones que tienen una vacuna rusa. Más allá de sus intenciones, que incluye la liberación total de las vacunas para superar la "triple crisis"; en estas horas se aprobaron los últimos detalles del pasaporte europeo de vacunación. Unos 546 eurodiputados le dieron luz verde al certificado que deberán utilizarse dentro del bloque regional, y en principio será de alcance gratuito para quienes acrediten estar inmunizados.

Aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo me atrevo a decir que evidentemente son vacunas

“Europa Press” replica las declaraciones de Pedro Sánchez en la reunión mantenida con Alberto Fernández. Visitó la capital argentina con una comitiva de empresarios, y en lo concerniente a la nueva normalidad, no dudó en aceptar la Sputnik V como un fármaco que no debe ser un “obstáculo” para los viajeros. Depende de la EMA, aunque algunos países europeos como Hungría y Eslovaquia se desmarcaron de la recomendación oficial y el efecto fue negativo por la desconfianza de la población.

En el segundo de los países mencionados, sólo 5.200 ciudadanos aceptaron el fármaco producido en Rusia. De acuerdo a “Euronews”, los propios ministros se resisten a su vía libre por la falta de autorización de la EMA, y además por los perjuicios que al día de hoy ocasiona para la libre movilidad en la región. Las condiciones del pasaporte digital aprobadas hoy parecen irreversibles, pues la eliminación de las cuarentenas que tanto afectan a la estadía en otro país tendrán como condición la inmunización con algunas de las vacunas habilitadas, según “RTVE”. Puede que exista una cláusula que exima este control, por el aval de la OMS. A continuación, "RT en español" muestra un informe sobre los detalles ratificados en torno al certificado de la UE.

Si bien en la región visitada por Pedro Sánchez no rige un pasaporte vacunatorio, el Parlamento Europeo aceptaría un certificado que tenga la homologación del ente internacional mencionado. Como precisa “Europa Press” queda la puerta abierta para que se creen otros pasaportes con el alcance del certificado verde. Primero tendrá que verse cuál es la efectividad de la normativa hoy aprobada. Al menos en España, muchas CCAA tienen que precisar detalles para sus ciudadanos. Según “ABC”, en un polo está la falta de aplicabilidad de Madrid, y en otro regiones como Andalucía. En esta región está previsto enviarle estos certificados a los mayores en un formato físico, y no digital, presumiblemente para reducir la brecha generacional que puede suponer su obtención por medios electrónicos.