Crisis ambiental

Nace Alianza Verde, el partido ecologista dentro de Unidas Podemos

Juan López de Uralde vuelve a lanzar una formación política que busca tener presencia en todo el territorio.
jueves, 10 de junio de 2021 · 15:11

El diputado Juan López de Uralde ha presentado hoy  Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos que tiene como objetivo: “conseguir ser la fuerza mayoritaria de la izquierda y liderar un Gobierno que ponga la lucha contra la crisis ecológica como elemento prioritario".

El exdirector de Greenpeace y fundador de Equo será el coordinador de la nueva formación, en la que también estarán Carmen Molina, con quien compartirá la dirección del partido, Beatriz del Hoyo, Carmen Tejero, Fernando Rodrigo, y Julià Álvaro.

La presentación de Alianza Verde se ha realizado hoy en el espacio Ecooo de Madrid, en un acto en el que Uralde ha intentado separar este nacimiento del auge del ecologismo, recordando que las discrepancias al interior de Equo en 2019 sobre la continuidad en Unidas Podemos o unirse a Iñigo Errejón, terminaron rompiendo el partido.

 "No surgimos de la mano del discurso de Más País", ha asegurado el diputado, que además ha destacado que después del acuerdo con Podemos en 2015 ,es que el  ecologismo político en España ha logrado "la mayor presencia institucional", con tres diputados en el Congreso, varios autonómicos y tener presencia en ayuntamientos tan importantes como el de  Madrid .

La razón principal para fundar esta formación verde es porque se considera  "que dentro de Unidas Podemos tiene que haber un partido ecologista en rango de igualdad con el resto de partidos", por lo que según ha explicado Uralde,  Alianza Verde es un "espacio federal" con presencia ya en 14 comunidades, que buscará tener representación propia en todo el territorio nacional. 

Por eso de momento, ha descartado "alianzas con partidos de carácter regional", reiterando que "eso ya lo viví en Equo, no creo que sea efectivo porque para esos partidos son prioritarios los temas de interés regional, por encima de lo ambiental".