Crisis diplomática

El Parlamento Europeo condena a Marruecos por haber usado a menores y migrantes en Ceuta

La Eurocámara ha expresado su rechazo a la utilización de los controles fronterizos para ejercer presión política contra un Estado miembro.
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:16

El Parlamento Europeo ha debatido y votado hoy condenar a Marruecos por el uso de miles de menores y migrantes durante la reciente crisis humanitaria en Ceuta, con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones.

Aunque una de las palabras más escuchadas en el debate fue "chantaje",  la resolución aprobada expresa  el "rechazo a la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y, en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra un Estado miembro de la Unión".

Así, la Eurocámara ha manifestado que "lamenta, en particular, que niños, menores no acompañados y familias hayan participado en el cruce masivo de la frontera entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta, poniendo en peligro evidente sus vidas y su seguridad". Vídeo de RTVCE

De Igual forma, en su resolución el Parlamento Europeo "insta a Marruecos, a que respete su compromiso arraigado en favor de una cooperación reforzada en materia de gestión de fronteras y movilidad migratoria, en un espíritu de cooperación y diálogo" y "hace hincapié en la importancia que reviste reforzar la asociación entre la Unión y Marruecos, que debe tener en cuenta las necesidades de ambas partes de manera equilibrada y equitativa".

Uno de los coautores de la resolución, el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, ha expresado el "rechazo absoluto" al uso de la migración para ejercer presión política contra un Estado miembro de la Unión Europea, asegurando que "el ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, debería quizás haberse gestionado por las autoridades españolas teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, incluidas las que han alegado las autoridades marroquíes; pero ello no justifica la respuesta por parte de Marruecos fuera de las vías diplomáticas establecidas, consintiendo una crisis migratoria de la dimensión que se vivió en esos momentos en Ceuta".

Ceuta y Melilla son parte fundamental de España desde hace siglos y por tanto forman parte de la UE, por eso, los problemas de Ceuta y Melilla son europeos, y sus fronteras, son fronteras de toda la Unión.

Otras Noticias