Cataluña

El gesto de Junqueras hacia el Gobierno provoca la réplica de Jordi Sànchez

Se abre una nueva crisis entre Junts y ERC por la estrategia del catalanismo.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:38

A los tropezones: así culminó la coalición de Junts y ERC en el anterior Govern. Se ha llegado al entendimiento para investir a Aragonès, y también para iniciar el camino hacia el diálogo con el Gobierno, según se evidencia en la réplica de Jordi Sánchez a la carta de Junqueras

El dirigente de JxCAT ha decidido responder mediante otra carta desde la prisión de Lledoners, en la que critica en forma rotunda las expresiones del líder de Esquerra que apuntaron a descartar la vía unilateral en el conflicto catalán. 

No podemos quedar atrapados en el imaginario de que solo se podrá dar el ejercicio de la autodeterminación cuando el 100% de la población lo encuentre legítimo.

Sánchez ha respondido con otra carta en la que critica el giro de Junqueras.

El severo cuestionamiento en la misiva de Sánchez apunta tanto al contenido como a las formas de Junqueras, que revelan un giro en la estrategia política de los republicanos: «La decisión de difundir la carta minutos antes del encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès no fue azarosa. Cómo en el cine mudo, Aragonès se movió ante la pantalla dejando que otros pusieran la letra».

La nueva toma de distancia genera incertidumbre, a meses de la conformación del nuevo Govern y con miras a la Mesa de Diálogo con Moncloa, ya que la reacción de Junts ha sido áspera: "No es bueno para la institución de la Generalitat que un ex vicepresidente quiera tutelar al actual presidente”. 

Sánchez apunta a que la difusión de la carta de Junqueras no fue azarosa. 

Reconozco que me desconciertan los giros de guión y algunas afirmaciones que de facto significan una revisión radical de aspectos esenciales del pasado reciente del independentismo.

No obstante, Sánchez ha querido precisar que esta disputa en el interior del catalanismo no apunta a una ruptura que los deja fuera de la cuota de poder alcanzada en la Generalitat: “La decisión personal expresada en una carta no tiene la fuerza de modificar el acuerdo de legislatura entre ERC y Junts".

Otras Noticias