Migraciones

Dos sentencias del Supremo impulsan la regularización de extranjeros

La Justicia insta a facilitar el arraigo laboral y beneficia a miles de personas sin papeles.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:12

La Secretaria de Estado de Migraciones ha dado a conocer este martes una nueva Instrucción en la que actualiza los procedimientos y criterios, para adaptarlos a las últimas dos sentencias del Supremo

Las resoluciones de marzo y mayo del TS señalaron que la acreditación del arraigo laboral de migrantes sin papeles se podría realizar por cualquier medio, y no depender de una inspección de trabajo o de un fallo judicial. 

La relación laboral deberá ser acreditada de forma efectiva si bien podrá serlo por cualquier medio de prueba válido en derecho.

Las oficinas de extranjería ya conocen las nuevas órdenes.

Las oficinas de extranjería del Gobierno de España ya cuentan con las nuevas órdenes para acatar estas sentencias, por medio de las cuales para obtener la residencia solo se exigirá un certificado de antecedentes penales y una constancia de permanencia continuada de dos años

A su vez, la decisión del Alto Tribunal abre la puerta a la regularización de miles de personas que habían realizado una solicitud de asilo, y que tenían esta petición rechazada, pudiendo ahora optar por iniciar un trámite de arraigo social. 

Se analizará el caso concreto valorando las pruebas aportadas y pudiendo llevar a cabo todas aquellas actuaciones tendentes a corroborar la realidad de los hechos. 

No obstante, el abogado Jaime Martín Martín mantiene sus críticas hacia la interpretación que hace Migraciones del dictamen del Supremo: "La instrucción excluye a los autónomos, a quienes no superen las 30 horas de empleo a la semana y obligan a que la actividad laboral se haya producido en los últimos dos años”. 

Otras Noticias