Memoria Histórica

Comunidad Valenciana: ciudadanos deberán pagar 4.000 euros por “humillar” a víctimas del franquismo

Carmen Calvo avala las sanciones, pero admite que realizará modificaciones por algunos reclamos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 19:00

En medio del polémico informe del CGPJ sobre la Ley de Memoria Histórica, algunas CCAA siguen aplicando la vieja normativa respecto a los símbolos franquistas. En Galicia existen procesos en curso sobre los bienes de interés cultural, y este jueves culminó uno en la Comunidad Valenciana, precisamente relacionado a la controversia sobre la libertad de expresión.

Dos ciudadanos deberán pagar sanciones por 4.000 euros, al utilizar banderas de la dictadura franquista que lesionan la dignidad de las víctimas del régimen. La Generalitat valenciana inició este proceso por primera vez en su historia, bajo los términos de la Ley de Memoria Democrática que hoy se busca fortalecer. Pero la libre expresión de ideas sigue estando en el punto de la mira, y Carmen Calvo entiende que debe afinar su iniciativa para justificar de otro modo que “no se enaltezca” al exmilitar.

Aplicamos la ley porque se vulneraron los artículos 39 y 40

Permitir la manifestación representa una "difusión pública del desprecio" a los familiares que lamentan las pérdidas durante el régimen.

Rosa Pérez explicó el marco regulatorio empleado para sancionar a los dos involucrados en el hecho del último 12 de octubre. Según “El País”, se inició este juicio que tuvo a los imputados alegando que los símbolos cuestionados “no son anticonstitucionales”. Pero existe una normativa como la de Memoria Democrática que reconoce como ofensivos a los elementos tradicionalmente utilizados por el régimen en su 41 años de vigencia. Esto se extiende hacia los dirigentes involucrados, hecho que resulta polémico por las pruebas en contra de ellos. En los Premios Nacionales de Ciencia ocurrirá esto con cinco nombres vetados, al igual que en un aeropuerto de Murcia.

Como informa “Libertad Digital”, el Gobierno sigue avanzando contra los vestigios del franquismo en lo que concierne a quienes estuvieron presuntamente involucrados con el dictador gallego. Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, Marañón y Malaspina son los perjudicados por la decisión de Pedro Duque de otorgarle otro tipo de reconocimientos a los premios que otorga su cartera. Lo mismo ocurre con Juan de la Cierva, con la diferencia de tener al Ejecutivo popular de López Miras en contra de La Moncloa. En la Comunidad Valenciana ocurrió lo contrario, al requerir el apoyo “institucional” del Estado sobre un hecho que “debe prevenir” posiciones futuramente problemáticas para el desarrollo democrático, según “El País”.

Comporta además una inaceptable difusión pública del desprecio y humillación de las víctimas

En la Generalitat regional están convencidos de haber aplicado la ley con el rigor necesario. Se aplicó una sanción mediana de 4.000 euros, debido a que el mínimo eran 2.000 y el máximo puede llegar a los 10.000. Lo cierto es que el caso de la Comunidad Valenciana será paradigmático para el futuro de la Ley de Memoria Histórica, la normativa que la Vicepresidencia espera enviar prontamente a la Cámara Baja. Los plazos se acortan, pues según “InfoLibre”, la ministra Carmen Calvo estipula enviarla a fines de este mes o principios de julio. En relación a los nombres propios de la dictadura, la dirigente del PSOE es consciente que deberá realizar modificaciones. Manifestó así su autocrítica para quienes denuncian la limitación de expresión, aunque remarca que hallar una solución es de “interés general”.

 

Otras Noticias