Crisis

Marruecos: el rey Mohammed VI busca una solución para los migrantes menores de edad

El monarca ordena instrucciones en un comunicado de Rabat que vuelve a cuestionar a España.
martes, 1 de junio de 2021 · 15:07

Este martes se ha producido un nuevo episodio en la crisis diplomática que involucra a España y Marruecos, al darse a conocer un comunicado en el que transmiten las órdenes del rey Mohammed VI para dar solución al conflicto con los menores migrantes. 

El régimen de Rabat ha introducido en dicho documento cuestionamientos severos a la política exterior española, y a «complejos procedimientos administrativos y judiciales en varios países europeos» el retraso en las readmisiones de los niños no acompañados. Vídeo de Europa Press

El Rey Mohammed VI ha reiterado Sus Altísimas Instrucciones a los Ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos.

Las autoridades marroquíes han manifestado una queja expresa ya que "la cuestión migratoria, incluida la cuestión de los menores no acompañados, sea utilizada como coartada con el fin de evitar las verdaderas causas de la crisis política actual con España, cuyo origen y fundamentos son bien conocidos". 

Sepan superar las limitaciones procedimentales para facilitar esta operación.

Desde Rabat, también se ha afirmado en un tono áspero que su Gobierno se reserva “el derecho de aportar, en el momento oportuno, las respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del Gobierno español"

Pese a estas instrucciones de Mohammed VI, tanto desde la cartera de Interior del Gobierno de España como de otros organismos de cooperación, han advertido que  continúan las trabas dispuestas por Marruecos para la repatriación. 

Otras Noticias