Rechazo generalizado

Las asociaciones de consumidores critican la distribución horaria de la nueva factura de la luz

OCU y Facua consideran que castiga a los hogares vulnerables.
martes, 1 de junio de 2021 · 13:19

El rechazo a la implantación de la nueva tarifa de la luz, que se empieza a aplicar desde este martes, ha sido generalizado desde que se conociera la medida, y hoy las asociaciones de consumidores, que días antes pidieron al Gobierno dar marcha atrás, volvieron a criticarla porque consideran que castiga al pequeño consumidor mientras beneficia a los grandes. 

En OCU y Facua consideran que trasladar a las horas de la madrugada las franjas de uso con la electricidad más barata, es ineficaz para la mayoría de los hogares, y en especial para los más vulnerables, y han denunciado que en junio los aumentos podrían llegar hasta el 27% en la factura.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los consumidores con potencias inferiores a 15 kW pasarán de seis tarifas a una, y la facturación se realizará dependiendo la hora del día en que consumen la electricidad según tres periodos horarios:

Los llamados “punta”, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00; los llamados “llano”, de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00; y los llamados “valle”, de 00.00 a 8.00 y los fines de semana y festivos.

Según el ente regulador los consumidores podrán cambiar la potencia dos veces entre los horarios punta y valle, y calcula que el consumo de la luz en el periodo valle podría ser un 95% más barato, y que si se logran cambiar los hábitos se podría pensar en un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales.

Sin embargo, la OCU aseguró en febrero que esta distribución de los cargos castiga a los pequeños consumidores y beneficia a los grandes, ya que los hogares y los suministros en baja tensión soportan el 75%, con lo que “se está impidiendo así un mayor abaratamiento sin justificación”.

Pese a que los cambios solo afectan a los componentes regulados, la mayoría de las comercializadoras que han dado a conocer sus tarifas para nuevos clientes aplican subidas muy superiores a las esperadas y los actuales clientes todavía no conocen qué sorpresas les ofrecerá su compañía.