Política territorial

Esta semana Sánchez y Aragonès determinarán la fecha para la mesa de diálogo

Los dirigentes mantendrán una conversación telefónica para poner en agenda la primera reunión presencial.
martes, 1 de junio de 2021 · 13:50

La conformación del nuevo Govern ha establecido las condiciones para la primera conversación entre Sánchez y Aragonès, que tendría lugar en forma telefónica esta semana, para establecer una fecha concreta de reactivación de la mesa de diálogo. 

Los contactos entre la Generalitat y Moncloa para poner en agenda los encuentros en miras de saldar el conflicto político catalán se iniciaràn en estos días, según ha expresado el líder de Esquerra: “Hemos convenido que esta semana tengamos una conversación tranquila”.

Este martes Aragonés ha confirmado este primer acercamiento durante la comparecencia de prensa brindada tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha afirmado el compromiso entre los dos gobiernos para establecer la reunión más antes que después. Vídeo de Europa Press

No quiero una llamada de cortesía, hay que abordar esta semana cómo preparamos la primera reunión entre los presidentes de España y de Cataluña, y por otro lado poner en marcha la mesa de negociación lo más pronto posible.

El titular del Govern no ha descartado que este cónclave tenga como sede el Palacio de Moncloa, tal como sería el interés del Ejecutivo de Sánchez: “Están trabajando los equipos para encontrar ese espacio y fijar lo antes posible la reunión presencial donde sea”.

 Vienen tiempos de mucha interlocución.

Una de las cartas planteadas por ERC para apurar la Mesa, que busca una resolución de política territorial entre el Gobierno y Cataluña, es dejar fuera del temario los indultos, y centrarse en otro de los puntos de gran interés para la Generalitat, como el reparto de los fondos europeos. 

Otras Noticias