La Moncloa

El PSOE recibe el visto bueno de Podemos tras rechazar un referéndum sobre los indultos

La formación socialista mantendrá las bases disconformes hasta la reunión de julio.
martes, 1 de junio de 2021 · 01:30

La histórica derrota sufrida por el PSOE en el 4M de Madrid llevó a dudar de la capacidad electoral de la formación. Esta crisis que se avecinaba se está agravando por los posibles indultos a los independentistas, por los que exigen adelantar la reunión del Comité Federal. Algunos dirigentes proponen recuperar el poder municipal en la región, pero la cúpula tendría una decisión.

El encuentro de la sede de Ferraz mantendrá su fecha el 17 de julio, aunque de mientras está previsto que se organicen reuniones semanales. La concesión de los indultos divide las aguas en momentos donde se trataba de reorganizar las bases en Madrid, y en efecto, líderes históricos como Rodríguez Ibarra reclamaron un referéndum inédito. Podemos es el único implicado en esta ecuación que considera un acierto este camino hacia la “ayuda” a la crisis catalana.

El expresidente de Extremadura abrió oficialmente el debate sobre las medidas de gracia. Hace pocos días, varios líderes territoriales reprobaron la posibilidad de este beneficio dirigido a los catalanes condenados por el proceso de referéndum, pero ninguno de ellos valoró la posibilidad de convocar un Comité extraordinario. Según “Europa Press”, Ibarra propone un referéndum en el cual se analicen los puntos a favor, y en contra de los indultos. Sólo Ximo Puig estaría de acuerdo, mientras que se oponen García-Page, Fernández Vara y el hoy añadido Luis Tudanca, representan al ala más tradicional del PSOE. A continuación, "El Mundo" muestra el pedido del referente extremeño para convocar la consulta partidaria.

En Andalucía persisten los interrogantes en plenas internas. Esta región clave puede torcer tranquilamente el rumbo del partido si gana Susana Díaz, o Juan Espadas, para finalmente inclinarse por una opción. Por el lado de Tudanca (Castilla y León), valora que la medida pueda ser favorable estrictamente a la ciudadanía catalana. Pero también manifestó sus dudas en torno a las medidas de gracia, al considerarlas “tan valientes como arriesgadas” en semanas donde la sede de Ferraz no luce precisamente fortalecida políticamente, de acuerdo a “El Diario.es”. En Madrid lo tienen en cuenta, y por ello proponen un viraje en el discurso político para retener los 59 municipios socialistas ante la mayoría azul del PP.

Trabajar con ahínco para mantener y reforzar el poder municipal del PSOE será un eje prioritario

La gestora del socialismo envió un mensaje que busca levantar ánimos al final de este mes caótico. Tal como precisa “Europa Press”, el pilar que Isaura Leal traza es el refuerzo a los valores democráticos del partido de izquierda. La estabilidad que logró precisamente hace tres años con la moción de censura favorable a Pedro Sánchez está en duda. La única victoria que celebra la sede de Ferraz es poder mantener una coalición que parecía complicada en su inicio con Podemos. La derrota contra el PP los ha unido más de lo previsto, hasta llegar al debate de los indultos como pretendían los morados. “Siempre fue la posición de mi partido”, recuerda Pablo Echenique, según “ABC”. Distingue así a un nuevo socialismo que sólo será ratificado a mediados de julio, en un comité donde seguramente se hallarán soluciones a los indultos que parecen dividir a los militantes y dirigentes. A continuación, "Libertad Digital" muestra las declaraciones del portavoz morado.

Otras Noticias