Economía

El Gobierno planea un recorte de 1000 millones a las eléctricas

El Consejo de Ministros avanza con medidas para bajar un 15% la factura de la luz.
martes, 1 de junio de 2021 · 13:18

La escalada de los precios de la electricidad ha despertado fuertes reacciones en los consumidores, y el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto y ha iniciado el trámite de un anteproyecto que reducirá los beneficios de las compañías nucleares e hidráulicas. 

El Consejo de Ministros ha impulsado un recorte de 1000 millones de euros a estas empresas que reciben ganancias a través de la legislación que respalda la no contaminación por emisiones de carbono, a pesar de no sufrir adaptaciones en su funcionamiento. 

El objetivo, según lo ha expresado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, es conseguir una disminución en la factura de los servicios del 15% en los próximos cinco años, como una respuesta al aumento dispuesto por las grandes eléctricas. 

El Ejecutivo quiere velar por los consumidores, sobre todo por los domésticos, y asegurarnos de que cuentan con un precio de la energía razonable. 

Según lo expresado hoy, el Gobierno quiere frenar la subida de precios.

El Gobierno intenta con esta decisión lanzar un mensaje claro para frenar la subida de precios, cortando a las centrales estos “beneficios caídos del cielo”, e incluso señalan que aún con este recorte de las retribuciones, las cuentas de Endesa, Naturgy e Iberdrola, arrojan una gran rentabilidad.

 Es legítimo maximizar su beneficio por las compañías, pero debemos velar como Gobierno por el interés de los españoles.

La ministra ha asegurado que la medida cuenta con todas las garantías jurídicas y que las empresas «mantienen todas las vías abiertas para producir y vender electricidad en un momento de crecimiento de la electrificación en España».