Día de Europa

Urkullu reclama mayores competencias legislativas para el País Vasco en la UE

El presidente regional se adhiere a las críticas del Comité Regional contra las ayudas del Gobierno.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 20:11

El Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez prevé un paquete de ayudas económicas a las comunidades que se sigue demorando. En los distintos casos, aseguran que La Moncloa no aprueba las condiciones de fondos como los Next Generation para reactivar la actividad. Hoy el presidente del País Vasco ha dado un paso al frente para exigir unilateralmente el reconocimiento de su autonomía.

Iñigo Urkullu compareció para pedir la inserción de su región en un marco participativo más amplio, que incluso cuente con el refuerzo del Parlamento Europeo como órgano regulador. En el ámbito doméstico, la autonomía es parte del Comité de las Regiones que atiende a sus problemas, pero sus delegados exteriores aseguran que sigue sin ser suficiente la respuesta que reciben. A continuación, "Europa Press" muestra su mensaje.

Debemos propiciar un nuevo encaje de las regiones con competencias legislativas y aquellas que representamos a realidades nacionales en la arquitectura institucional.

El titular del Ejecutivo vasco ha defendido en el Día de Europa los intereses de su región, según la agencia mencionada, deslizando también críticas al reconocimiento nacional de sus derechos. A diferencia de esto último, valoró las fortalezas de la Unión Europea para hacer frente a las últimas crisis. Este es el punto principal en el cual se orientan los presidentes críticos de las gestiones de los fondos europeos, como Puig y Urkullu. Se organizaron en el Comité de las Regiones para exigir hace unos días mayor participación, según “InfoSalus”.

Los integrantes de este ente mencionaron que se sienten “socavados” por la poca importancia brindada a las regiones y entes locales. Particularmente, el País Vasco presenta un escenario de crisis económica como en casi todas las regiones de España. La urgencia con la que precisan los Fondos Next Generation se demuestra al presentarse indicadores alarmantes de recuperación, pues solo el 30% de las empresas habría podido revertir el cuadro recesivo de actividades, según “Diario Vasco”.

Elorza espera que los 15 miembros del Comité puedan volver a abrir el debate de competencias de 2003.

En términos nominales, unas 1.500 empresas tuvieron que cerrar por consecuencia de la crisis derivada por el coronavirus. Marian Elorza, representante de Exteriores, ha defendido recientemente que las “competencias compartidas en los fondos deben ser con nosotros” y no con los Estados, tal como añade el medio citado. Por estos motivos, Urkullu se alineó bastante por fuera del Gobierno central en el Día de Europa. Se reivindica como gobernante de una región que podría tener más competencias legislativas y exteriores para tomar sus propias decisiones, de acuerdo a “Europa Press”.

Tenemos el compromiso de una Europa federal sujeta al principio de subsidiariedad