Recuperación económica

Trabajo prepara subvenciones de 452 euros para ayudar al 16% de españoles que no recibieron el IMV

El Gobierno también buscará amortiguar el aumento de impuestos récord para este año.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 18:03

El estado de alarma ha finalizado y las expectativas son buenas para revertir la recesión. Sin embargo, muchos españoles siguen inmersos en una mala situación económica y precisan tanto los ERTE, hasta ser reincorporados en sus puestos laborales, como también de planes de desempleo para subsistir. 

El Ministerio de Trabajo tiene previsto implementar un pago mensual de 451,90 euros por desempleo desde el año siguiente, según lo previsto en el Plan de Recuperación. Se lo vinculará al Ingreso Mínimo Vital, todavía pendiente de aumento. Puede que busque “tapar” las carencias de este subsidio, que habría llegado solo al 17% de los solicitantes y de forma desigual en lo geográfico. Según “Cinco Días”, Escrivá descarta que se omita ampliar estas ayudas.

Queremos que se convierta en un pilar fundamental del Estado en cuanto a pensiones no contributivas.

El Gobierno tiene el objetivo de mejorar la duración de las ayudas económicas, y simplificar su trámite.

El Gobierno se prepara para una nueva normalidad que tendrá mayores aperturas económicas y reactivación de las principales actividades. Pero también contempla que la pandemia ha traído problemas estructurales, relacionados a los ingresos de los hogares. Por ello, la asignación por desempleo emerge como una oportunidad que Trabajo evalúa para quienes no tengan rentas individuales y responsabilidades parentales, según anticipa “El País”. Este último punto será crucial, pues los españoles sufrirán también el impacto de un reajuste fiscal histórico: se pagará un 29% más de impuestos respecto a 2019.

Esta cifra se traduce en 3.500 euros adicionales que recaudará el Estado en cada hogar, tal como calcula el portal “Libre Mercado”. Para entender este sensible incremento impositivo, es preciso remarcar que el Gobierno optó por no cobrar muchos gravámenes por la crisis económica: 194.000 millones de euros menos. Por ello, Hacienda y Asuntos Económicos se comprometen a modificar tantos impuestos (como la tributación conjunta) en el Plan de Recuperación remitido a la UE. Se desconocen valoraciones puntuales sobre el IMV, subsidio esencial para las familias españolas que sigue sin aumentarse. Por el lado de Escrivá, aseguró que se le dará importancia, según “Cinco Días”.

El ministro socialista explicó que existen muchas familias registradas en el total del IMV, que en realidad no hicieron la solicitud correspondiente.

Hay distintas prestaciones e incluso se habla en el Plan de Recuperación de extenderlo a todo el ámbito retributivo de prestaciones a través del SEPE.

El ministro de Seguridad Social también añadió que muchos españoles se anotaron para recibir el IMV sin corresponderles. Es certera su aclaración, dado que solo el 16% del total de los 1,1 millones de solicitantes recibieron una respuesta afirmativa. Según “Business Insider”, otra de las polémicas del alcance de las ayudas se relaciona con los criterios geográficos: Madrid, Valencia y Sevilla fueron las principales beneficiarias, quizás por tratarse de tres de las grandes urbes del país. Lo cierto es que la anticipación de Escrivá, respecto a la intervención del SEPE como fondo, se canaliza, por ejemplo, en los subsidios por desempleo de Trabajo. Cubrirán las falencias del IMV para quienes no consigan un empleo y a su vez “acrediten más de seis y menos de doce meses cotizados” en el pasado, según “El País”, condiciones que limitarán bastante al 16% de los contenidos en la tasa de paro nacional.

Otras Noticias