Andalucía

Susana Díaz reprocha las preferencias del PSOE federal por Espadas mientras se suma otro candidato

El nuevo dirigente abrió su campaña proponiendo un enfoque más cercano a la izquierda.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 05:30

La histórica derrota en Madrid activó la interna del PSOE en Andalucía. La expresidenta Susana Díaz es la líder del partido, y principal opositora de Juanma Moreno desde hace años, pero su conducción es cuestionada por La Moncloa. Frente a ello, hoy comenzó su campaña distanciándose de la imagen de Pedro Sánchez y Juan Espadas, el favorito del titular del Ejecutivo, sin considerar que existe otro candidato más.

El alcalde de Sevilla no responde a las críticas de la actual referente, pues se limita a mencionar que son necesarias “propuestas constructivas” para retomar la presidencia de la Junta. Díaz ejerce una fuerte oposición contra Moreno, cuestionando todas sus decisiones en lo sanitario y económico. El PP también comenzó a jugar su rol en la campaña socialista, al difundir panfletos que recuerdan las acusaciones de corrupción y negocios ilegales que involucraron a sus adversarios.

Sé que no soy la candidata de Madrid, pero quiero ser la candidata de los militantes

Desde que la sede de Ferraz dio el visto bueno al comienzo de las internas, la líder andaluza del partido comenzó a atribuir sus apoyos a “las bases”. Tiene en cuenta la decisión de la militancia sobre la del comité federal, que desde hace meses impulsa la campaña de Espadas como el “sanchista” que acompañe en un futuro al presidente. Pero este sábado, Luis Ángel Hierro se sumó a la ecuación del PSOE. Según explica a “El Mundo”, se presentará como candidato y alternativa contra el alcalde sevillano, a quien atribuye un perfil similar al Moreno, el actual presidente popular.

El fracaso de Gabilondo ha demostrado que no es el camino y que hay que buscar el voto de la izquierda que está desanimada

Hierro se presentará por segunda vez a la candidatura, tras perder en 2011 contra Pérez Rubalcaba.

El economista e histórico socialista evalúa los comicios celebrados el martes como un llamado de atención sobre la búsqueda real del partido: movilizar a la izquierda, capacidad que Díaz ya no tendría en su opinión. También mencionó al diario citado que su anuncio no fue espontáneo, sino que estuvo seriamente meditado al considerar que tiene chances de ganar a sus adversarios. Restarán saber las reacciones del comité federal que lideran Ábalos y Sánchez, así como también el oficialismo que todavía retiene Díaz. Para iniciar la campaña, está aprovechando claramente al grupo parlamentario que dirige para exigir el adelantamiento del  100% de las subvenciones económicas para el trabajo especial, según “Europa Press”.

Para diferenciarse del sanchismo, la expresidenta optó hoy por distanciarse del pago de peajes. Es preciso remarcar que Andalucía es la gran perjudicada por estar al sur de la península, lejos de Madrid y las grandes urbes en distancias. Díaz reclamó que las grandes corporaciones paguen los gravámenes, según añade “El País”; el mismo pedido deslizado por Podemos en la noche del viernes. Afronta una campaña que no esperaba pero que ratificó, al igual que María Luisa Faneca, de la comisión gestora del PSOE de la región, según “Huelva Información”. Es importante el pronunciamiento en la provincia huelvana y Jaén, territorios que impulsaron la candidatura de Espadas, que se lanzará oficialmente el domingo.

Otras Noticias