Congreso

Podemos propone que RTVE garantice los idiomas cooficiales y respete la Ley de Transparencia

La formación morada prevé concesiones a Cataluña y Baleares, donde se lanzó una plataforma catalana.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 02:30

Los partidos independentistas catalanes, vascos y gallegos se han visto favorecidos en los últimos años por el acompañamiento que hace Podemos de sus reclamos. La formación morada se suma casi siempre a las proposiciones del denominado “bloque plurinacional”, y este sábado formalizaron un nuevo pedido respecto a los idiomas cooficiales.

En medio de las negociaciones entre los partidos por el nuevo rumbo de RTVE, los podemitas exigen el reconocimiento de la pluralidad de las regiones españolas. Específicamente remarcan necesario proveer de subtítulos catalanes a las plataformas, pues cuentan con el español y otros idiomas extranjeros. Buscan una medida que tenga alcance nacional, debido a que particularmente las regiones que se sienten afectadas ya emplean programas culturales de este tipo: en Baleares, por ejemplo, se lanzó una plataforma de música catalana.

RTVE debe comprometerse con la democracia, teniendo como máximas la veracidad, el trato igual, la objetividad, el pluralismo y la independencia profesional

Según informa el portal “ABC”, Podemos aprovechará la reforma del canal estatal para impulsar el reclamo independentista para incluir el catalán y las otras lenguas en órganos de alcance nacional. Además, reclama concesiones dirigidas a este objetivo para canales de esta región, Baleares y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, aumentar el poderío de los medios de comunicación catalanes ha sido contraproducente a las labores de independencia y neutralidad periodística. Ha ocurrido con TV3, que está siendo cuestionada en los últimos días por un documental que denuncia las “operaciones de Fernández Díaz (Interior) contra el separatismo.

El partido de Illa propone 12 medidas para reformar el canal estatal de Cataluña.

Como analiza “La Vanguardia”, el canal público de la región tiene una tendencia independentista que ya amenaza su prestigio. Han tratado de ocultar los juicios por el referéndum alegando siempre la “represión del Estado”; el mismo discurso que emplean las formaciones que acompañan a la separación de España. Por estos motivos, el Canal Multiplex que pretende la formación morada puede ser rápidamente rechazado en el Congreso por el PSOE y los partidos de derecha. Un caso distinto lo traza “Ib-musicat”, una plataforma baleárica que apuesta por un enfoque más cultural que político.

La plataforma de Baleares también permite que los usuarios agreguen contenido que refuerce la difusión de la música en catalán.

Los ciudadanos que residen en Baleares tienen a su disposición un listado de artistas que utilizan el catalán para desarrollar su música, según “Europa Press”. La responsable de la política lingüística remarca que el objetivo es difundir la puesta en valor del idioma. En relación al alcance nacional que puede tomar esta lengua, “ABC” añade que además de colaborar con el pedido de sus socios parlamentarios, Podemos pide expresamente que RTVE se adecúe a la Ley de Transparencia. El propio Gobierno ya tendría planeado que se bajen los aportes a la cadena para así adecuarse a la normativa promulgada en 2009, según “Cinco Días”, pues unos 842 millones de euros de colaboración estarían bajo la lupa.

Se exige que los informes reflejen de manera inequívoca el estado de los objetivos fijados y su escrupulosa atención a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

Otras Noticias