Política exterior

Pedro Sánchez reclama a la UE que agilice la liberación de patentes y el certificado sanitario

El presidente reivindicó su apoyo logístico con la India, así como también con la universalidad de las vacunas.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 04:45

Este sábado, Pedro Sánchez se presentó oficialmente en la Cumbre Social de la Unión Europea organizada por Portugal. En medio de la negociación regional con Bruselas para la liberación de las patentes de las vacunas, el presidente se solidarizó con el avance de la pandemia a nivel global.

El líder del PSOE trasladó nuevamente a su par de la India, Narendra Modi, su compromiso para colaborar en el soporte sanitario de respiradores y concentradores de oxígeno. También aprovechó la presencia de los líderes europeos para realizar pedidos en materia de vacunación y libre movilidad, con el futuro certificado verde digital.

Si queremos un entorno político seguro y estable, tenemos que tomar conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte indisoluble de esa ecuación

Pedro Sánchez volvió a tomar el camino diplomático de impulsar la igualdad en estos tiempos difíciles. Como informa “Europa Press”, el acceso universal a las vacunas fue citado una vez más, tras sus últimas comparecencias en la Cumbre de Iberoamérica y el Foro de África celebrado hace semanas. Utilizó su tiempo para alinearse hacia objetivos “macroeconómicos” que se traduzcan en mejoras sociales concretas, que por ejemplo, espera tras las ayudas de Bruselas en el Plan de Recuperación. Este proyecto presenta polémicas, pues los cambios en el futuro exigirán complejas mayorías en el Parlamento.

El portal “20 minutos” da a conocer que 15 de los 27 Estados de la UE tendrán potestad sobre posibles modificaciones en el futuro. En momentos de desalineamiento regional, es difícil imaginar que más adelante La Moncloa pueda revertir algunas de sus promesas con los Fondos Next Generation. Entre ellas, el presidente socialista insiste en combatir la desigualdad laboral que sufre el colectivo femenino, según “Europa Press”, así como también en la reactivación de la movilidad en la región. Fue contundente al dirigirse al presidente del Parlamento Europeo para requerir el pasaporte de vacunación.

El líder del PSOE selló su compromiso multilateral para brindar "soluciones creativas" a la crisis laboral de los jóvenes.

He trasladado la necesidad de acelerar la producción, entrega y distribución de vacunas en Europa, y la urgencia de un acuerdo sobre el Certificado Verde Digital

Tal como añade “El Periódico”, Pedro Sánchez lideró la mayoría de los temas sanitarios de la región. La división es notoria entre los presidentes, pero lo cierto es que el líder del PSOE adquirió protagonismo por exigir abiertamente que la UE se interponga sobre Estados Unidos con la colaboración de las vacunas. “Swissinfo” da a conocer que la premisa de La Moncloa es aceptar la liberación de patentes que propone Biden, pero de mientras presionar a las multinacionales para que lo hagan unilateralmente. Francia, Suecia, Dinamarca y Bélgica coinciden, según “La Voz de Galicia”, con esta postura “equilibrada” que contrasta con Alemania. Los de Merkel exigen aumentar las capacidades productivas de los laboratorios: las consecuencias se vieron estos meses, con todas las farmacéuticas enviando menos dosis de las prometidas. España lo sufrió esta semana, pues se redujo la provisión a la mitad.

Otras Noticias