Política

Pablo Iglesias: 7 años que cambiaron la política española

Tras la renuncia a sus cargos, varios dirigentes analizan en perspectiva la figura del podemita.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 14:36

Que la incursión de Pablo Iglesias en la vida política de España ha significado un antes y un después, es algo que no ponen en duda ni los más acérrimos adversarios del dirigente de izquierdas que ha decidido dar un paso al costado. 

En menos de un mes, la figura podemita ha licuado todas sus responsabilidades políticas. Ha renunciado primero a la vicepresidencia del Gobierno, y luego del resultado de las elecciones madrileñas del 4-M, también ha abandonado todos los cargos. 

Liderando sin lugar a dudas las expresiones que se organizaron a partir del 15-M, la fundación de Podemos ha significado el acceso a la discusión y, luego a la toma de decisiones, de voces que estaban silenciadas en el ámbito institucional español. 

Iglesias junto a los demás fundadores de Podemos.

Jaqueado por los costos políticos y mediáticos que ha debido afrontar al lograr que este colectivo de iniciativas ciudadanos ingresara al Gobierno, acechado por una infame persecución personal, que ha incluido episodios de violencia ante su familia y sus hijos, y recientemente amenazas de muerte, Iglesias ha visto desgastadas sus posibilidades como representante de las ideas moradas. 

"Dejo la política, ya no sumo y me han convertido en un chivo expiatorio", han sido las palabras del ex vicepresidente, que han generado un terremoto similar al de su irrupción en la alta política, una peripecia que ha sido destacada por dirigentes de variada procedencia. 

"Pablo Iglesias puede ser la figura política más importante de este país en la última década", ha asegurado Miguel Urbán, uno de los fundadores de Podemos. Pero también una figura del socialismo, como Elena Valenciano, lo ha definido como un “personaje muy importante en lo que tiene que ver con la regeneración democrática”. 

"Creó un partido de la nada que en cinco años ya ha logrado formar parte de la primera coalición de Gobierno", han ponderado desde el PNV, mientras que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, lo ha catalogado como “el mejor de su generación”. 

Iglesias pasará a la historia como uno de los mejores intérpretes de la realidad que le rodeaba.

Tuit del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre Pablo Iglesias.

Incluso las evaluaciones negativas de la figura del cofundador de Podemos dan cuenta de la trascendencia de sus acciones. Desde el PP han afirmado que “ha embarrado y radicalizado la política”, y ha mencionado defectos que son vistos por otros como virtudes, en especial sus ataques “a la jefatura del Estado y a las instituciones”.

Otras Noticias