Estallido social

La relación del PP y Vox con el régimen antidemocrático de Duque y Uribe en Colombia

Miles de colombianos residentes en España se solidarizan con el pueblo que está siendo atacado por su propio gobierno.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 13:28

Mientras miles de colombianos han salido a las calles de las grandes ciudades españolas y europeas para acompañar la lucha de su pueblo ante los distintos tipos de violencia que el Gobierno de Iván Duque ha desatado contra ellos, el PP y Vox han mostrado su apoyo al régimen antidemocrático que los oprime.

En ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, los colombianos han salido a denunciar los constantes atropellos del gobierno de Duque que primero intentó pasar una reforma tributaria que afectaba a las clases más humildes y seguía socavando la situación de extrema precariedad que vienen atravesando millones de familias desde antes de la pandemia, y que después bajo las órdenes detrás de telones de Alvaro Uribe Vélez, lanzó a policía, ejército y grupos paramilitares al ataque de los manifestantes de la manera más descarnada y perversa.

Manifestación de colombianos en Málaga esta semana. Fuente: Apdha Málaga

Colombia es el tercer país después de Brasil y México que peor ha gestionado la pandemia en el mundo, según un estudio realizado por el Lowy Institute de Sidney, con más de 2 millones de casos y casi 53 mil muertes, sin contar el segundo pico que se está presentando justamente estas semanas. 

Así mismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha señalado que en el país latinomericano la pandemia ha aumentado en 6,8 puntos porcentuales la pobreza monetaria, situándose en un 42,5% en 2020. Lo que quiere decir que de los 51 millones de personas que habitan en Colombia 21 millones son pobres monetariamente. 

Mientras el indicador de la pobreza extrema también ascendió 5,5 puntos llegando al 15,1% (7,5 millones de personas), expertos como la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, han sido contundentes en el daño que habría hecho la reforma tributaria que quiso imponer el gobierno.

 Colombia está sumida en una crisis económica muy profunda y se propone una reforma tributaria para terminar de empobrecer a la clase media, encarecer los alimentos, cuando el 30% de la población de acuerdo al Dane, no está recibiendo las tres comidas diarias.

Sin embargo, Iván Duque siguió adelante y quiso introducir la reforma para solucionar el tremendo déficit fiscal que ha creado en tan solo tres años de gobierno.  Además de no cumplir y de alguna manera, sabotear los acuerdos de paz firmados en 2016 con las FARC, el presidente colombiano continúo mirando para otro lado, al igual que lo viene haciendo con los asesinatos de cientos de líderes y lideresas sociales, de ex combatientes de las guerrillas que se habían incorporado a la vida civil, y del desplazamiento forzoso de miles de familias y hasta pueblos enteros que tienen que huir de sus territorios por la violencia que los aqueja.

Por eso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha generado el repudio de las redes sociales en Colombia, después de que a través de su cuenta de Twitter haya querido deslegitimar la protesta del pueblo colombiano y en otro arranque de ignorancia absoluta de su situación, achacase las manifestaciones a “el ataque golpista de la izquierda, dirigido por agentes castristas y maduristas, y con el apoyo de delincuentes como Baltasar Garzón y cómplices como Zapatero". 

Tuit de Santiago Abascal sobre la situación en Colombia.

Abascal, defensor de Uribe Vélez, señalado a nivel nacional e internacional por sus nexos con el narcotráfico, el paramilitarismo, y por ser quien dio la orden de ejecutar los mal llamados falsos positivos, ha terminado su tuit reiterando el pedido que el mismo expresidente colombiano hiciera hace unos días también en esta red social remarcando: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.

Tuit de Abascal del pasado mes de agosto, en apoyo a Uribe cuando fue detenido.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien también en agosto pasado mostró su apoyo a Uribe y le agradeció su colaboración en la lucha contra ETA, no ha condenado la grave situación de orden público y vulneración de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden que se vive en Colombia, donde Human Rights International ha denunciado cifras escalofriantes de 1330 heridos, 43 fallecidos y 980 desaparecidos desde el pasado 28 de abril cuando empezaron las protestas, y en el único tuit que ha nombrado al país latinoaméricano ha sido para comunicar que se había reunido con Tomas Guanipa, embajador de Venezuela del Gobierno interino de Guaidó en Colombia. 

No solo Casado ha defendido abiertamente a quienes muchos colombianos que han sufrido toda clase de violencias señalan como un genocida. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha definido como uno de los mejores políticos de Hispanoamérica y le ha calificado de valiente. El propio expresidente y senador pidió el voto por Ayuso a la comunidad colombiana en las elecciones del pasado 4 de mayo. 

Tuit de Isabel Díaz Ayuso sobre Alvaro Uribe.

La relación del expresidente colombiano con el PP y Vox viene también de la mano de José María Aznar y la organización internacional Atlas Network, que financia alrededor de 600 fundaciones en todo el mundo que tienen como lema la palabra "Libertad".  

Mientras el PSOE también guarda silencio, el primer partido español en condenar la grave situación de los derechos humanos en Colombia fue Podemos, que ha seguido manifestando su apoyo al pueblo colombiano en varias publicaciones en sus redes sociales. También lo haría Más País a través de un comunicado en el que le pregunta al Gobierno español “si va a frenar la autorización de exportaciones de armamento a Colombia hasta que cese la violencia estatal”.

Otras Noticias