Cataluña

ERC afirma que no había avances en el acuerdo con Junts

Los republicanos apuestan a gobernar en solitario y no descartan repetir las elecciones.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 11:52

El nuevo mapa político tras los comicios autonómicos ha ubicado a ERC como la principal fuerza catalanista, y este nuevo escenario parece no haber sido asimilado del todo por la dirigencia de Junts Per Catalunya, que ha quedado relegada como protagonista. 

En este marco, el acuerdo entre republicanos y neo convergentes para reeditar un gobierno conjunto ha enfrentado severas dificultades desde el inicio, culminando finalmente con un fracaso que podría llevar a una repetición electoral. 

Esquerra ha pateado el tablero, y ha anunciado su voluntad de gobernar en solitario, reclamando el cumplimiento de compromisos por parte de Junts, quien debería facilitar los votos necesarios para investir a Pere Aragonès. 

Sergi Sabrià, vicesecretario de comunicación de ERC, ha afirmado en una entrevista con RAC-1, que confía en que los de Puigdemont faciliten la conformación de un gobierno de minorías, asegurando que “son gente de palabra”. Vídeo de La Vanguardia

Las dificultades eran las mismas prácticamente que el primer día.

Pese a los nuevos condicionamientos y exigencias presentadas por la formación para el pacto de legislatura, desde JxCAT, se han mostrado sorprendidos por el giro de Esquerra, y una de sus principales negociadoras, la diputada Elsa Artadi, se ha expresado en forma crítica. 

Junts nunca ha dicho que regalará los votos gratis a Aragonés

La recientes manifestaciones de Jordi Sànchez respecto a un acuerdo inminente, han colmado la paciencia en las filas republicanas, ya que las negociaciones iban por un carril muy distinto al enunciado por el post convergente. 

Otras Noticias