Pandemia

Canarias informó que continuará el toque de queda a la espera de su ratificación en el Supremo

El fallo del fuero regional insiste en el incumplimiento de los derechos fundamentales.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 19:43

El estado de alarma llegó a su fin, por lo que las comunidades autónomas implementaron las medidas previstas en sus decretos sanitarios para afrontar lo que resta de la pandemia. Todas recibieron el aval judicial, con la excepción del País Vasco y otra comunidad, que recibió la noticia este domingo mientras estaban vigentes sus nuevas medidas. 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidió que el toque de queda y el cierre perimetral no son legales en las islas gobernadas por Ángel Víctor Torres. La decisión resulta tardía y polémica, por lo que el Gobierno socialista de la región lo recurrirá en el Tribunal Supremo. En relación a la pandemia, la situación parece estar controlada al bajar las hospitalizaciones y los decesos. La apertura turística también lo demuestra, aunque ahora surjan complicaciones por el veto judicial. A continuación, "RTVE" muestra el informe sobre la próxima maniobra de la autonomía.

Nos hallamos aquí ante un verdadero confinamiento por la sola razón del horario

Los jueces del máximo tribunal judicial resolvieron que se trataba de un confinamiento encubierto, según precisa “Cadena Ser”. Afectaría a los derechos fundamentales, cuestión que no alcanzaría a la limitación de las reuniones prevista en el decreto. Esta fue la única medida expresamente ratificada por el fuero judicial, pero el resto no recibieron el visto bueno. El presidente regional no respondió al sorpresivo fallo, sino que optó por reivindicar a las islas como un destino seguro para la Unión Europea.

Torres reafirmó a Canarias como una región “ultraperiférica”, según precisa “El Diario.es”. Esta domingo se celebró el Día de Europa, por lo que envió este mensaje reconociendo el papel fundamental de su comunidad en la reactivación de los lazos regionales. El fin del estado de alarma ya se está canalizando en una reactivación turística récord, pero el veto judicial de hoy retrasará probablemente la confianza de los viajeros que pensaban visitar las islas. No es menor la polémica decisión del Reino Unido, respecto a la cuarentena obligatoria justo en momentos donde los indicadores epidemiológicos mejoran sustantivamente. Unas 325 personas están hospitalizadas (sólo 70 en UCI), teniendo sólo en Tenerife indicadores todavía preocupantes.

Por el lado de las reuniones, el tribunal falló a favor por suspender "aspectos accesorios" a las libertades.

“Europa Press” informa que los casos activos también se mantienen a la baja, con 2.847 personas contagiadas, y una incidencia baja de 84,93 casos por 100.000 habitantes. Está más de 30 puntos por encima de los 50, el último límite seguro y de color verde en el semáforo europeo. Sin embargo, el Gobierno de Canarias cree conveniente continuar con un toque de queda que fue vetado. En Navarra también lo valoran, y ahora pueden ver con preocupación el fallo de su tribunal previsto para el martes, según el portal “Noticias” de la región. Hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo, en las islas de Torres seguirán vigentes las mismas medidas. Incluso la suspensión de las fiestas o cultos religiosos, que como “Cadena Ser” remarca, también fue vetada por el máximo tribunal de la autonomía.

El régimen de comunicación previa permite un control eficaz de los actos de reunión y manifestación

Otras Noticias