Pandemia

Ante las críticas del PP, Calvo defiende que el fin del estado de alarma reactivará la economía

El turismo comienza a notar los beneficios de las aperturas, que en algunos casos deben ser ratificadas.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 04:30

El Gobierno y las comunidades autónomas están a punto de cerrar una etapa de la pandemia: la del estado de alarma iniciado en noviembre. Algunos presidentes regionales siguieron comunicando hasta última hora las medidas que tomarán tras el vencimiento del decreto, y también cuestionando la falta de prórroga. En efecto, Carmen Calvo les envió un mensaje a este último grupo.

La vicepresidenta del Ejecutivo central considera que es tiempo de atender a los problemas económicos con menos restricciones, para así darle continuidad a la apertura de las actividades cerradas. En línea a los objetivos trazados, el turismo ya registra un repunte de reservas: las Islas Canarias y Baleares comienzan a advertir el viraje. A continuación, "El Mundo" muestra las declaraciones de la dirigente andaluza.

Tenemos que empezar a pensar en los abrazos, en las empresas, en el empleo y en los planes de futuro de la gente más joven

Carmen Calvo compareció este sábado con un discurso completamente distinto al habitual, según precisa “Europa Press”. Se mostró más cercana a las prioridades económicas y sociales, específicamente, a las “vidas personales” para mirar hacia adelante. Estos lineamientos de gestión sanitaria son propios de Ayuso, y puede que no sea casual que a pocos días de la derrota del PSOE, una referente como la vicepresidenta andaluza muestre un cambio de posicionamiento. Pero como “El Confidencial” añade, la apertura turística estaría fríamente calculada con el fin del estado de alarma. Los primeros efectos se produjeron en un significativo aumento del 15% de las reservas.

“Antena 3” revela un dato sorprendente y muy alentador: España se posicionó como el segundo país del mundo con más reservas, solo por detrás de Estados Unidos, donde se impulsa la oferta turística en Miami y Nueva York. Andalucía lideraría las reservas, y como añade el portal “20 minutos”, Canarias y Baleares emergen como otros de los destinos más requeridos por las agencias. El día de ayer se habrían registrado llamados récord en estas, para consultas sobre disponibilidad tras el fin del decreto nacional. La contracara de esta historia son las nuevas restricciones, que según el alcalde Almeida carecen de legalidad jurídica.

Toda la sociedad estará en situación más débil a partir de mañana. Todo el mundo, también el resto de partidos y gobiernos autonómicos

El dirigente del PP está en desacuerdo con la decisión del Gobierno de delegar las restricciones a las comunidades finalizado el estado de alarma, y su posterior ratificación judicial. Como informa “Telemadrid”, acusa directamente a Pedro Sánchez de “debilitar” a las regiones en su lucha contra la pandemia. Expuso la incertidumbre generada por algunos fallos contrapuestos, como el de Baleares, que permite las mismas restricciones que el máximo tribunal del País Vasco impidió a Urkullu. En estas islas, al igual que en las canarias, diferenciarán la entrada a sus fronteras con la presentación obligatoria de una PCR negativa, según “La Vanguardia”. Los problemas pueden comenzar si los tribunales se comienzan a oponer a las medidas, algo advertido también por el líder de la oposición, Pablo Casado. En su cuenta de Twitter, responsabilizó al presidente por no haber trabajado en una ley que reforme a la vigente.

En la cita a "El Mundo", Casado recuerda su ley sanitaria, que buscaba regular los cierres perimetrales y reuniones sociales. 

 

Otras Noticias