Pais Vasco

Urkullu acata el revés judicial y extiende los horarios de hostelería hasta las 22 horas

El dirigente fue el único desautorizado del día, aunque se espera el fallo sobre el Gobierno de Canarias.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 04:45

El País Vasco era la región sobre la cual estaban todos los focos por el decreto de restricciones firmado por Iñigo Urkullu. El revés judicial de octubre podía repetirse tranquilamente con el vencimiento del estado de alarma. Ocurrió el peor escenario: la sentencia no avaló las medidas, y por lo tanto el presidente regional debió comparecer.

El líder del nacionalismo vasco decidió extender hasta las 21 y 22 horas los horarios de los comercios y la hostelería. Tal como se esperaba, el dirigente cuestionó la injerencia del Poder Judicial en la pandemia y las diferencias de criterios en otras comunidades. Ahora Canarias es la única autonomía que espera la decisión de su máximo tribunal, pues decidió extender casi la totalidad de sus medidas sanitarias vigentes hasta mañana. A continuación, "Tele7Radio7" muestra los anuncios del presidente del País Vasco.

Hemos creído oportuno que a pesar de la negativa del TSJPV debemos ser autoresponsables y autolimitarnos

Urkullu explicó cómo se adecuará al fallo, según “Diario Vasco”, con medidas que representarán un alivio para la mayoría de los sectores económicos afectados por los últimos meses. El fin del cierre perimetral será la medida más significativa a la cual se ajusta el presidente regional, y estará seguido de otras restricciones que no deben entenderse como un “relajamiento”. Pero en relación al impedimento de moverse entre las distintas jurisdicciones, el País Vasco se ha quedado casi solo junto a la Región de Murcia. “La Verdad” anticipaba que López Miras enviaría un decreto con esta consideración, pero finalmente cambió de opinión.

En las primeras horas de la tarde, el Ejecutivo regional del PP publicó un paquete de medidas que incluyen los mismos criterios que en otras regiones: reuniones de hasta seis personas, el final del toque de queda y también del cierre perimetral, según “El Diario.es”. Claramente influyó el fallo del TSJPV para que se deseche la decisión original, pero por el lado de Canarias prefieren arriesgarse. En esta región esperan que se apruebe el toque de queda remitido con los mismos criterios que se favoreció a Baleares. A continuación, "Europa Press" muestra el pedido del líder de esta región.

Lo ideal sería que no tuviéramos toque de queda, pero por encima de eso queremos que no se nos vaya la pandemia de nuevo de las manos con nuevos picos

Como precisa “InfoSalus”, el presidente socialista Torres espera el aval judicial de su tribunal para que las medidas sigan teniendo legalidad desde este domingo. Insistió en que existe una coordinación con el Gobierno baleárico de Armengol para tomar las mismas decisiones sanitarias, pero se mantiene la incertidumbre. El principal problema es claramente el cierre perimetral que pretendían en el País Vasco, pues el resto de las restricciones tuvieron aval en todo el país. Los cierres se han limitado a municipios, como en el caso de Andalucía (de más de 50), según “Diario Córdoba”. Urkullu acatará por esta vez una resolución que define “desconcertante” y que no descarta que afecte su relación con Sánchez, por no prorrogar el estado de alarma, según “Diario Vasco”.