Polémica

Marruecos reprocha al Gobierno por la “inacción” de la justicia para extraditar a Brahim Gali

Preocupa que las hostilidades se extiendan del conflicto saharaui a territorio español.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:12

La relación bilateral entre España y Marruecos ha ingresado en una línea de declive sostenido desde el verano. Primero por el reclamo de soberanía en Ceuta y Melilla, luego por la dificultad sanitaria de los vuelos y ahora por el resguardo del referente del Frente Polisario. Las autoridades del país africano enviaron una fuerte advertencia este sábado por las actitudes de nuestro país.

Los marroquíes consideran que el hecho de permitir el arribo del líder opositor a Logroño “no es una simple omisión” del pedido oficial del Ejecutivo. González Laya ha tratado de minimizar la llegada de Brahim Gali al suelo español, pero no ha tenido el efecto esperado. El Gobierno espera no dar un paso en falso con la excolonia, pues el rearme por el conflicto del Sáhara Occidental alarma la paz española y europea, tal como llamó la atención recientemente Alemania. A continuación, "Marruecos Hoy" precisa parte del comunicado remitido esta mañana.

La decisión soberana de España se analizará con todas las consecuencias.

Como informa “El País”, la diplomacia de Marruecos ha sorprendido con este comunicado llegado al amanecer del sábado. El conocido operativo para permitir el ingreso de Gali a España es entendido claramente como una hostilidad, iniciada el último 22 de abril. Sin embargo, la mala relación entre el Gobierno y el Reino se ha extendido en los últimos meses a un bloqueo aéreo que seguirá teniendo consecuencias, casualmente prorrogadas hace unos días hasta el 10 de junio.

Son recordados los vuelos de repatriación que debió gestionar La Moncloa con los pasajeros varados en Casablanca. Según “El Faro de Ceuta, no se pudo avanzar en la reactivación de los vuelos, porque en Marruecos entienden que España forma parte del listado de 41 países con riesgo sanitario. Por este motivo impedirían la entrada, aunque también puede acumularse a los cruces en las relaciones bilaterales. El Ejército mira con preocupación el rearme militar iniciado contra Sáhara Occidental, puesto que el reclamo (apoyado por Estados Unidos) puede también incluir el reconocimiento de la plataforma continental que llega hasta las orillas de Canarias, como Zona Económica Exclusiva, de acuerdo a “El Español”.

Desde Marruecos acusan a España de facilitar la falsificación de los pasaportes del opositor.

Nuestro Gobierno no está solo en esta amenaza, sino que Alemania también es partidaria de un cese a las hostilidades. Favorables a la diplomacia saharaui, los de Merkel también fueron tildados como “antagonistas” en esta trama internacional, según añade “El País”. Una de las pocas formaciones que advierte el peligro que asume Defensa es Vox, y en efecto reprochan que Margarita Robles le “regale todoterrenos” y otras herramientas militares. Quizás la advertencia de hoy sea la última, para un Reino marroquí cada día más impaciente por el exilio del líder polisario. Son actitudes tomadas “a la espalda” de la relación bilateral, tal como añade “20 minutos”.

Las consideraciones humanitarias no pueden explicar la inacción de la justicia española cuando está debidamente informada de las denuncias documentadas.

Otras Noticias